Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
Copa Libertadores

ESPANYOL

Borja Iglesias: el paradigma de la nueva filosofía del Espanyol

Borja Iglesias con el Espanyol.

Gorka Leiza

Diario As

El delantero es el fichaje más caro de la historia del Espanyol pero están convencidos de que su valor se duplicará en uno o dos años. Revalorizar es la clave de los nuevos tiempos.

“Más vale ser cabeza de ratón que cola de león”. Así lo estima Borja Iglesias, primer refuerzo del Espanyol, que ha preferido aceptar la oferta del club perico a la que le planteaba el Sevilla y esta tarde ya se ha entrenado con sus compañeros. El futbolista tendrá en Cornellà-El Prat (donde será presentado este miércoles) garantía de minutos, mientras que en el Sánchez Pizjuán le habría sucedido lo mismo que le ha llevado a abandonar el Celta: allí sería el tercer delantero en discordia.

Donde tampoco será tercero, sino primero, es en la relación de fichajes más caros en la historia del Espanyol. De hecho, el podio de siempre lo conforman compras que se han materializado en el último año: lo liderará Iglesias con diez millones (a pagar en cuatro plazos de 2,5 cada uno), seguido de Sergi Darder (ocho millones, también a plazos) y de Leo Baptistao (siete, abonados en dos partes). Completan el ‘top 5’ Sergio García y Maxi Rodríguez, empatados a seis millones, y Nico Pareja, que costó cinco.

Sorprende ese fuerte desembolso en un Espanyol que actualmente se aprieta el cinturón, pero es que la apuesta es decidida por el rendimiento de un futbolista por explotar en Primera División, pero que reúne olfato anotador y cualidades técnicas suficientes como para aceptar los diez millones que pedía el Celta.

El gol se paga, así como lo que los informes dicen de Borja Iglesias en cuanto a su rol dentro y fuera del campo: implicación e identificación inmediata con la grada, como le sucedió el curso pasado en La Romareda.

Es más, están convencidos los técnicos de que en una o dos temporadas habrá duplicado su valor de mercado, y que clubes fuertes económicamente, como los de la Premier League, estarán dispuestos a abonar al menos 20 millones por él.

Es la nueva política de refuerzos: no importa tanto cuál sea su precio (dentro de unos parámetros, como que no superen el 50% de lo ingresado en ventas) como la seguridad de que se van a revalorizar y van a dejar plusvalías en el club. El convencimiento, además, es mutuo, ya que Iglesias no solo ha desechado al Sevilla, sino a otros tantos clubes de la Liga y del extranjero, por recalar en el Espanyol.

Compañero de Gerard Moreno en el Villarreal

El fichaje será posible gracias a su impecable actuación como cedido este último curso en el Zaragoza y a que llegará para sustituir a un amigo suyo: Gerard Moreno.

Ambos coincidieron en el Villarreal C la temporada 2011-12, en el Grupo VI de Tercera División, junto a Adrián Ortolà y Manu Trigueros, entre otros. También militó Iglesias en el filial ‘groguet’ la temporada siguiente, al lado de expericos como Albert Blázquez y Pau Senent.

0 Comentarios

Normas Mostrar