Récord de entrenadores españoles en LaLiga
De los 20 banquillos de LaLiga, 17 estarán ocupados por técnicos españoles. Este récord iguala al de la temporada 2009-2010.

La temporada 2019-2020 presentará una nueva novedad en los banquillos de LaLiga. Y es que, por segunda vez en la historia habrá 17 técnicos españoles en Primera División. Es decir, el 85% de los estrategas serán nacionales; las grandes excepciones son: Zidane, Simeone y Pellegrino. Este récord también fue establecido en la campaña 2009-2010, donde Pochettino, Hugo Sánchez y Manuel Pellegrini eran los únicos extranjeros.
Desde 2009, los banquillos de LaLiga notaron un visible bajada en cuanto a los técnicos españoles, especialmente en la temporada 2012-2013 con 12 entrenadores nacionales. El punto de inflexión ocurrió en la anterior campaña, donde 15 entrenadores españoles partieron desde el inicio y, por lo general, cosecharon muy buenos resultados. Por su parte, de los cinco extranjeros que comenzaron la competición doméstica, tres de ellos acabaron cesados de sus respectivos banquillos: Eduardo Berizzo (Athletic), Antonio Mohamed (Celta) y Leo Franco (Huesca). A partir de dicha temporada, entrenadores como Escribá y Alguacil se reivindicaron en sus cargos dirigiendo solamente la recta final de campeonato.
La apuesta por los entrenadores españoles está sustentada en unos resultados previos realmente positivos, sea el caso de Gaizka Garitano en el Athletic, Rubi en el Espanyol para llegar al Betis, Fran Escribá salvando al Celta, Arrasate ascendiendo a Osasuna, Sergio González y su estilo fijado en Pucela, el milagro de Vicente Moreno con el Mallorca, como más destacados. Arrasate, Diego Martínez, Vicente Moreno y David Gallego son algunas de las caras más novedosas en Primera División. En cambio, otros como Marcelino, Valverde y Asier Gartiano lideran el ránking de mayor tiempo en la máxima categoría del fútbol español.
La temporada 13/14, la última en la que hubo más técnicos extranjeros
En los últimos años se puede confirmar la inversión de LaLiga en lo referente a la apuesta por técnicos extranjeros. La última temporada que tuvo más entrenadores no españoles fue la 2013/14 con un total de ocho: Simeone en el Atlético, Martino en el Barcelona, Contra en el Getafe, Schuster en el Málaga, Gabriel Calderón en el Betis, Javier Aguirre en el Espanyol, Ancelotti en el Real Madrid y Pizzi en el Valencia.
Noticias relacionadas
Una cifra que ya queda muy lejos con la actual tendencia por la que apuestan los clubes españoles. De todos los entrenadores extranjeros, solamente Simeone ha logrado mantenerse hasta la fecha de hoy, por delante de Mourinho y Ancelotti, con tres y dos temporadas cada uno en el Real Madrid.
Sergio Egea, el único extranjero en la Liga 1|2|3 para la temporada 2019/20
A excepción del Real Oviedo, que apostó ya el año pasado y para éste por Sergio Egea (argentino), el resto de clubes han apostado por un técnico español. La gran mayoría de clubes continúan apostando por el entrenador de la anterior temporada, como es el caso de los recién ascendidos Racing de Santander, Fuenlabrada y Ponferradina; los que se jugaron el ascenso como Albacete y Málaga, o descendidos de Primera como el Rayo.



