Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Casademont Zaragoza ZAR

84

Retabet Bilbao BLB

61

FINALIZADO
Morabanc Andorra AND

87

San Pablo Burgos BUR

74

FINALIZADO
Joventut Badalona JOV

78

Movistar Estudiantes EST

76

Liga Holandesa
FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

2

Heerenveen Heerenveen HEE

4

FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

1

Ajax Ajax AA

2

FINALIZADO
Twente Twente TWE

0

Willem II Willem II WII

1

FINALIZADO
Utrecht Utrecht UTR

3

PSV PSV PSV

0

FINALIZADO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

0

Vitesse Vitesse VIT

4

Selecciones

MUNDIAL DE FRANCIA

El éxito de EE UU viene de una ley contra la discriminación de género en 1972

Cuando se aprobó, solo había 700 niñas jugando fútbol en todo EE UU. En 1991, el año del primer Mundial, ya había 121.722 jugadoras federadas.

El éxito de EE UU viene de una ley contra la discriminación de género en 1972

Estados Unidos acaba de proclamarse campeona del mundo en el Mundial de Francia. Es la selección de fútbol femenino por antonomasia. De las ocho veces que se ha disputado el torneo por excelencia, cuatro ha levantado el trofeo. No es casualidad. Son años de ventaja sobre el resto de los países del panorama internacional. Si rastreamos en el pasado hay que destacar una Ley que se firmó en norteamérica en 1972. En ella se potenció que las mujeres y las niñas comenzaran a practicar deportes, asunto que hasta el momento estaba destinado básicamente para el género masculino. 

Fue la Ley de Enmiendas de Educación de 1972, aprobada por la congresista Patsy Mink de Hawaii. En la disposición del Título IX de dicha ley se hizo hincapié en cerrar una brecha en el Civil Ley de Derechos del 964 que permitía a las escuelas, colegios y universidades financiadas con fondos federales discriminar por sexo. El Título IX se centró en prohibir este tipo de discriminación, aplicado a todos los programas educativos. Cuando se aprobó, solo había 700 niñas jugando fútbol en todo Estados Unidos. En 1991, el año del primer Mundial, ya había 121.722 jugadoras federadas. En la actualidad, en Estados Unidos hay más de 1,5 millones de mujeres inscritas (muy lejos está España, que acaba de alcanzar las 60.000). 

La apuesta ha salido a la perfección. Las niñas de Estados Unidos ven como algo normal jugar al fútbol desde el colegio, está totalmente aceptado en la sociedad. Es muy habitual que cuando lleguen a la edad universitaria puedan seguir jugando al fútbol a la vez que desarrollan sus estudios universitarios, en la mayoría de los casos financiados a través de una beca. Es el caso de la internacional española Celia Jiménez. La andaluza decidió irse a Alabama para estudiar Ingeniería aeronáutica a la vez que jugaba en el equipo de la universidad. Ahora ya es licenciada y juega en la NWSL, en el Seattle Reign. La liga más importante del mundo...

Las mujeres de EE UU lideran muchos deportes

La selección estadounidense femenina de fútbol no es una excepción. En otras modalidades como baloncesto, natación, gimnasia, waterpolo o atletismo también son una referencia. En los últimos Juegos Olímpicos de Río sonaron en los podios los nombres de Simone Biles, Kathleen Ledecky, Kristin Armstrong o Dalilah Muhammad. Una de las consecuencias de la apuesta por las mujeres en el deporte es que Estados Unidos es el país con el medallero más extenso en cada cita olímpica.