NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

El VAR de la Premier tomará de ejemplo el de LaLiga

Mike Riley, jefe de los árbitros en la liga inglesa, ha pedido que el listón para intervenir sea alto, como el que se tuvo en LaLiga Santander la pasada temporada.

Actualizado a
NICE, FRANCE - JULY 06: The Big Screen inside the stadium shows that a VAR review has resulted in an England goal being disallowed during the 2019 FIFA Women's World Cup France 3rd Place Match match between England and Sweden at Stade de Nice on July
Robert CianfloneGetty Images

Mike Riley, jefe de los árbitros en la Premier League, ha pedido paciencia a los aficionados y al fútbol inglés con la implantación del VAR que se producirá en la liga inglesa a partir de la próxima temporada. "Nos llevará dos o tres años hacer esto bien", aseguró. Aunque advirtió que la intención es que no se utilice constantemente y se mantenga el espíritu con el que se creo esta herramienta: "En nuestra cabeza solo hay dos cosas. Mínima interferencia y máximo beneficio y mantener en la medida de lo posible la intensidad del juego".

Para conseguir que no se interrumpa constantemente el ritmo del partido, van a mantener "un listón muy alto de intervención". "Si lo hacemos, hay más posibilidades de conseguir que se mantenga la velocidad del partido y la gente pueda disfrutar del espectáculo en total de estar pendientes constantemente pendiente del VAR por si puede cambiar el partido", aclara. "No queremos que el VAR entre y trate de rearbitrar el partido. Solo queremos que proteja a los árbitros de cometer errores graves". añade.

Para lograr ese listón alto a la hora de intervenir, la Premier pone de ejemplo a la liga española: "Miren el trabajo en España y Holanda. Donde el VAR se ha implementado con éxito en otras competiciones, ha sido la barra muy alta", declaró Riley. La primera temporada del VAR en LaLiga Santander estuvo marcada por un listón muy alto a la hora de entrar a corregir a un árbitro casi hasta el final de la temporada. "Hemos intentado proteger al fútbol de muchas interpretaciones. Insistimos que elevasen su nivel de intervención. Preferíamos limpiar los errores en los que el mundo entero estuviera de acuerdo y no crear un debate nacional cada fin de semana, Tal vez elevaron demasiado el nivel de intervención", confesó Velasco Carballo tras terminar la temporada liguera en España.

Mike Riley también aseguró que será más laxo a la hora de cumplir con el protocolo del VAR: "Vamos a determinar dónde debemos establecer el nivel de intervención. Será algo bueno para nuestro juego. Las manos tiene un impacto en el juego y no queremos que con las nuevas normas se busque golpear la pelota en los brazos y que los jugadores vayan con los brazos en una posición antinatural, detrás de la espalda". "La forma en la que hemos castigado las manos durante las últimas temporadas es la forma en la que continuaremos haciendo. Si la mano está en una posición natural, entonces no es una falta", declaró.