Competición
  • Europa League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Europa League
Cluj Cluj CFR

-

Lazio Lazio LAZ

-

Basilea Basilea BSL

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

Dinamo Kiev Dinamo Kiev DKI

-

Malmö Malmö MAL

-

PSV PSV PSV

-

Sp. Portugal Sp. Portugal SPL

-

LASK LASK

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Standard Standard SDL

-

Guimaraes Guimaraes VGU

-

Copenhague Copenhague CPN

-

Lugano Lugano LGA

-

Eintracht Fr. Eintracht Fr. EFR

-

Arsenal Arsenal ARS

-

APOEL APOEL APO

-

F91 Dudelange F91 Dudelange DUD

-

Rennes Rennes REN

-

Celtic Celtic CLT

-

B. MGladbach B. MGladbach BMO

-

WAC WAC

-

Roma Roma ROM

-

Basaksehir Basaksehir BAS

-

Rangers Rangers RAN

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Wolfsburgo Wolfsburgo WOL

-

Oleksandria Oleksandria OLK

-

Wolves Wolves WVH

-

Braga Braga BRG

-

Gent Gent GNT

-

Saint-Etienne Saint-Etienne SET

-

Oporto Oporto OPO

-

Young Boys Young Boys YB

-

Ludogorets Ludogorets LRZ

-

CSKA M. CSKA M. CSM

-

M. United M. United MNU

-

FC Astana FC Astana AST

-

Partizán Partizán PTZ

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Sl. Bratislava Sl. Bratislava SLB

-

Besiktas Besiktas BES

-

LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Sportivo Estudiantes Sportivo Estudiantes CSE

-

Barracas Central Barracas Central CAB

-

FINALIZADO
Godoy Cruz Godoy Cruz GOD

0

River Plate River Plate RP

1

LALIGA SANTANDER

Velasco: "Cuando el VAR interviene, la gente cree en él"

Velasco: "Cuando el VAR interviene, la gente cree en él"

DANI SANCHEZ

DIARIO AS

"Debemos poner el listón de intervención en lo claro y manifiesto y no sólo en lo escandaloso", señaló el presidente del CTA.

Velasco Carballo, presidente del CTA y Clos Gómez, director del proyecto VAR en España, hicieron balance y analizaron las actuaciones arbitrales y la primera temporada del videoaribitraje en el campeonato español.

Errores: "Los errores en las jugadas son porque los VAR no son perfectos. Hemos tenido culpa de intentar proteger al fútbol de muchas interpretaciones. Se decía que el VAR no podía entrar y que iba a generar conflictos. He intentado protegerlo de eso. Y hemos insistido en que elevasen su nivel de intervención. Preferíamos ir limpiando los errores en los que el mundo entero estuviera de acuerdo y no crear un debate nacional cada fin de semana. Tal vez elevaron demasiado el nivel de intervención. Tienen que ser cosas indiscutibles. Estamos contentos de cómo hemos evolucionado. Los errores son culpa mía, no del protocolo. Pero de esta manera se ha aceptado más el VAR. Ahora cuando el VAR interviene, la gente cree en él".

Línea de intervención: "No se irá en situaciones dudosas. Es un no rotundo. El problema es donde ponemos cada uno qué es un error manifiesto. No nos podemos saltar la ley. El debate nacional es qué es una jugada clara y manifiesta. Debemos trabajar en poner en listón en lo claro y manifiesto y no solo en lo escandaloso. Debemos poner la línea en eso. Esa preocupación es en toda Europa y nos reuniremos para hablar de ello y situar esa línea. El VAR tiene que ser en cosas claras y manifiestas, no en dudosas".

Penaltis: "En el anterior Mundial se duplicaron el número de penaltis. En LaLiga solo un 20%, eso demuestra el nivel de nuestros árbitros".

VAR en Champions: "No tiene nada que ver el aumento de intervenciones en LaLiga con la entrada del VAR en Champions. Proviene de que nos reunimos con nuestros árbitros y nos ponemos a ver jugadas y vemos donde se debería haber intervenido. Es un proceso natural y se refuerza. Lleva su tiempo, Me abstengo de hablar de la Champions. No tiene relación ni el tiempo ni en la forma".

Girona-Levante, penalti revocado: "No queremos que se quede con ninguna imagen, sino con la evidencia. Ese ejemplo vale una Liga. En el Villarreal-Eibar también hubo una intervención que junto con la otra cambió el transcurso de la liga. Se ha hecho de una manera natural y rápida. Como dijo un jugador, 'Bendito VAR'. Tenemos que estar orgullosos. Esto ha funcionado muy bien. Hemos hecho una temporada a nivel arbitral que debemos estar muy contentos".

Nota a la temporada: "Nuestras notas son los datos. Vale más un dato que una opinión":

Árbitros retirados para el VAR: "Creemos que es una salida adecuada. Lo ideal sería que tuviéramos un cuerpo de árbitros asistentes de VAR. Creemos que puede ser el futuro, pero se necesitan años. Se retiran a cuentagotas. No todos deciden seguir en el VAR, como Fernández Borbalán y ahora es vicepresidente del CTA".

Ruido mediático: "Estamos satisfechos como ha terminado la temporada. El ruido siempre ha existido. Es algo temporal y puesto en el calendario. Podríamos prever lo que sucederá. En octubre o noviembre habrá alguna marejada. Este año la salvamos porque los árbitros hicieron un gran inicio. En febrero también la habrá.  Ojalá acabemos la próxima temporada como en esta".

Unificación de criterios: "El objetivo de los cursos es la unificación de criterios. Los árbitros siempre tenemos que mejorar en eso. Nunca has dos jugadas o partidos iguales. Lo mejoramos viendo 2.794 clips de video. Vemos jugadas de mano una tras otra y decimos cuándo sí y cuándo no se debe sancionar las manos. La unificación de criterios es nuestra obsesión".

Críticas: "Cuando el VAR interviene todo el mundo piensa que va a tomar su decisión correcta. Hay en países en que en el 25% de las intervenciones no fueron correctas. Cuando el VAR interviene en el 93% es una decisión es correcta. Pedimos respeto y ofrecemos diálogo a los que nos critican".

Proveedor del VAR: "El proveedor es algo que ha salido a concurso público. Se ha prorrogado hasta el lunes que viene. No sé quién ganará. Hay trece compañías oficiales en el listado de FIFA. Cualquiera de ellas puede presentar su candidatura".

Segunda División: "Vamos a hacer torneo de formación en Boadilla. Hay un desglose económico para cada partida en el proveedor. El VAR es arbitraje, es como un asistente o un cuarto árbitro. El arbitraje es federación. El VAR es federación y le compete a la FEF. Y en los apartados de coordinación pues con LaLiga. La Federación quiere que haya VAR en Segunda y sus clubes lo quieren".

Errores: "Hablamos con los árbitros y queremos que reconozcan su error. Pero normalmente les llamamos para felicitarles. Son demasiado autocríticos. Ellos te dicen que se han equivocado y se exigen muchísimo. Nosotros les ayudamos a mejorar".

Cambios en el VAR: "Cada país tiene su peculiaridad y sus problemas con el VAR. Las reglas de juego ya han sido editadas para la próxima temporada. A partir del 1 de julio será claro, obvio y manifiesto. De cara al año que viene no esperéis nada significativo, sólo que lo hagan igual de bien que en las últimas 10 o 12 jornadas. Han estado más finos".

Llamadas: "Este CTA ha cambiado muchas cosas y no nos molesta que nos llamen. Todos han sido muy respetuosos y mínimamente críticas".

Jugadas clave: "Fue una reunión de las 15. Pusimos una serie de jugadas muy seleccionadas una detrás de otra. Después de esa reunión hemos sido más severos. No pongamos el listón más allá de lo que el mundo entiende. Hemos ido afinando el disparo. El año que viene habrá debate con las jugadas. Es arbitraje puro".

Arbitraje femenino: "Deberíamos haberlo puesto en nuestra lista de aspectos a mejorar. Es uno de los objetivos clave. En España tenemos cinco árbitras internacionales. Deben estar en posiciones más adelantadas. Estamos trabajando en ello. He prometido que antes de abandonar el puesto tengo que ver una arbitraje en una fase final de la Copa del Mundo y una final de un campeonato europeo":

Clos Gómez

Aumento de los penaltis: "El árbitro deja de pitar penaltis cuando no tiene esa seguridad. Con el VAR se ayuda a detectar esas situaciones. Es lógico que el número de penaltis se eleve. Era lógico que también hubiera más rojas. Entiendo que esto va a seguir sucediendo porque tenemos una red de seguridad".