Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
FINALIZADO
Olympiacos OLY

68

Zenit San Petersburgo ZEN

77

LIGA IBERDROLA

El gran impacto del Real Madrid en su llegada al fútbol femenino

World Football Summit ha hablado con expertos sobre el impacto que tendrá la llegada del Real Madrid al femenino: más patrocinadores, más mediático, la llegada de los Clásicos...

Florentino Pérez en la Asamblea que se dio luz verde al fútbol femenino.
PEPE ANDRES DIARIO AS

"El fútbol femenino ha llegado para quedarse", es la gran conclusión a la que han llegado los expertos tras el aterrizaje del Real Madrid en este deporte. La oficialidad de que el equipo blanco tendrá un equipo femenino a partir del año que viene es la confirmación que ya no hay vuelta atrás para el fútbol femenino. Con la inclusión del club madrileño ya son muy pocos los grandes de Europa que no cuentan con sección femenina: Borussia Dormunt y Oporto quizá los más destacados. Según la World Football Summit, tras consultar con expertos de fútbol en varias áreas, la llegada del Madrid influirá en que haya más patrocinadores, más cobertura mediática, más aficionados, la llegada de los Clásicos Madrid-Barça que mueven masas y la apuesta por más empresas por el femenino.

El Real Madrid es el club de fútbol más valioso del mundo, según un informe reciente de Brand Finance, dice la WFS. Una marca con un valor de 1,6 mil millones de euros y con más de 200 millones de seguidores en todo el mundo en las diferentes plataformas de redes sociales. Las expectativas son enormes, más después del éxito de seguimiento que está teniendo en Mundial que se está celebrando en Francia. El experto en marketing deportivo Rayde Luis Baez, fundador de The Connect, dice que esta apuesta del Madrid demuestra que el fútbol femenino como negocio y como producto de los medios está aquí para quedarse. Él cree que las mujeres se han ganado su estatus actual en la industria a través de su arduo trabajo dentro y fuera del campo, y que la entrada del Real Madrid es solo el sello de aprobación.

Aumentar la asistencia a los campos y atraer más medios y nuevos patrocinadores serán los principales beneficios a corto plazo tanto en España como en el extranjero. Según Xavi Bové , consultor de marketing deportivo especializado en fútbol femenino, el Real Madrid "atraerá patrocinadores locales y globales a más clubes". Cree que el impacto en los medios también aumentará: "Esto se debe al interés de los aficionados locales y mundiales en el Real Madrid". Porque a pesar de que ha sido un año de récords de asistencia, primero en San Mamés y luego en el Wanda Metropolitano, han sido dos oasis en la media de asistencia de la Liga Iberdrola, que ronda los 2.000 espectadores.

Más inversión

Ebru Koksal, asesora principal de J Stern & CO y la primera mujer elegida para el Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Clubes, está de acuerdo en que la llegada del Real Madrid aumentará la inversión: "Ya estamos viendo a nuevos patrocinadores haciendo inversiones importantes en este deporte y no hay duda de que agradeceran la llegada de una marca tan grande como el Madrid". "El interés por este deporte aumentará y, por supuesto, generará un efecto de bola de nieve para otros grandes clubes que aún no tienen sus propios equipos femeninos", afirma Carlos Cantó , CEO de SPG Consulting y ex Vicepresidente de la División de Consultoría de IMG. "El patrocinador principal del equipo femenino del Barcelona, Stanley, se valora en alrededor de tres millones de euros por temporada, mientras que Rakuten invierte más de 50 millones de euros cada año para asociarse con el equipo masculino", explicó Cantó. El Real Madrid, con su potencia de marca, podría conseguir para el fútbol femenino un potente patrocinador que aumentaría el presupuesto de la sección, ya que potencialmente tendrá un gran público.

Los medios

Todo lo que sea Real Madrid es relevante para los medios de comunicación. La llegada del Madrid femenino aumentará la cobertura de este deporte en la gran mayoría de medios. Las rivalidades y, sobre todo, la disputa de los Clásicos femeninos puede ser un gran boom para este deporte. “Las rivalidades locales y nacionales sin duda aumentan la popularidad del deporte, los clubes y las platerías, beneficiando a los patrocinadores y otros interesados”, sentenció Cantó. También los derbis Atlético-Madrid podría tener un seguimiento mucho mayor de lo que hasta ahora han tenido los encuentros entre Atlético y Barcelona, los más seguidos y con mayor cobertura de la Liga Iberdrola. Rayde Luis Báez afirmó: "Las principales rivalidades desempeñan un papel clave en el crecimiento del negocio del fútbol, por lo que tener un Clásico femenino aumentará automáticamente el valor de la liga femenina española".

El Real Madrid femenino ya se ve rentable antes de echar a andar. Incluso sabiendo que hasta la próxima temporada no podrá ser totalmente Real Madrid. La expansión del Real Madrid en este sentido será positiva, como se vio en la expansión del Barcelona llevando a su equipo femenino en la gira a Estados Unidos la pasada pretemporada. Fue un boom para su expansión en el país americano. Sin embargo, como señala Carlos Cantó: "Tenemos una oportunidad única para asegurarnos de que el fútbol femenino esté creciendo en la dirección correcta, con profesionalismo (no solo en el campo) y con los recursos necesarios para convertirse en una fuente perenne de progreso. Además, el fútbol masculino también se beneficiará de esta realidad, y más mujeres estarán interesadas en el mismo deporte: el fútbol”.