Comunidad y Rayo actualizan el acuerdo de cesión del estadio de Vallecas
El club abonará 81.000 euros anuales, asumiendo el mantenimiento de las instalaciones y una Comisión Técnica evaluará su uso y estado. Además, albergará partidos del Femenino.
El pasado día 29 de junio expiró el convenio de cesión del estadio de Vallecas sin que Comunidad de Madrid y Rayo alcanzasen un acuerdo. Sin embargo, éste no se ha hecho esperar. Ambas partes han llegado a un entendimiento y este martes se ha hecho oficial la actualización del acuerdo de cesión, después de la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Esta nueva concesión, que actualiza el convenio que estuvo vigente desde 1989 hasta hace apenas unos días, sí incluye notables novedades.
El Rayo abonará, por primera vez, una tasa anual por el uso de las instalaciones y el importe se corresponderá a 81.784,84 euros. Una cifra que se irá revisando cada cinco años. Además, el club se compromete a "presentar ante la dirección general de Deportes de la Comunidad de Madrid una copia de sus cuentas anuales, una vez hayan sido auditadas; una memoria de las mismas y un informe de gastos e ingresos vinculados al uso y explotación de las instalaciones".
Este acuerdo tendrá una vigencia de 20 años, eso sí, "puede ser objeto de una única prórroga de diez años más". Según esta orden de concesión, el Rayo asume "la obligación de conservar en perfectas condiciones todas las instalaciones", afrontando también "el pago de los suministros de energía eléctrica, agua y cualquier otro, así como los servicios de limpieza interior y exterior". A eso tendría que sumar el cargo de "los impuestos, tasas y tributos exigibles en relación a dicho inmueble (incluido el impuesto sobre Bienes Inmuebles)".
Otro punto importante es que el Rayo encargará una auditoría en el plazo de dos meses desde la firma del nuevo acuerdo, que "deberá analizar el estado de todas las instalaciones técnicas del estadio", y elaborará un Plan de Mantenimiento del Edificio, que deberá ser "de obligado cumplimiento para el concesionario". El club elaborará una auditoría técnica sobre el estado de las instalaciones y el mantenimiento del recinto cada dos años y, en el caso de que no realice las reparaciones derivadas de dicho informe, el Ejecutivo regional le dará un plazo de seis meses para que las aborde, "pudiéndose ejecutar de forma subsidiaria por la Comunidad y siendo facturadas posteriormente a la Sociedad Anónima Deportiva".
Otra de las grandes novedades de este acuerdo pasa por la creación de una Comisión Técnica que evaluará el uso y estado de las instalaciones y se reunirá al menos una vez al año. "Una Comisión presidida por la Comunidad de Madrid y formada -además del presidente- por otro representante del Ejecutivo autonómico y dos del Rayo. Estarán presentes con voz, pero sin voto dos representantes designados por unanimidad de todas las peñas franjirrojas inscritas en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid".
Además, Vallecas abrirá sus puertas al Rayo Femenino. Ésa ha sido otra de las contraprestaciones exigidas por la Comunidad y respondiendo a su objetivo de fomentar el fútbol femenino. "Anualmente se celebrarán al menos dos partidos del primer equipo femenino en el estadio, así como un encuentro de carácter solidario vinculado al deporte adaptado e inclusivo". El club, por su parte, cederá espacios publicitarios a la Comunidad que "podrán ser empleados para la emisión de campañas y vídeos institucionales". Incluso "podrá disponer durante doce días al año del estadio para la organización de eventos deportivos de máximo nivel".