La asistente Guadalupe Porras, a Primera: "En arbitraje no hay distinción de sexos"
La RFEF acaba de anunciar los movimientos arbitrales para la temporada 2019/2020. Ya hubo otra asistente, pero no llegó a debutar.
Acaba de hacerse oficial su ascenso a la máxima categoría del fútbol español, ¿cómo se siente?
Ahora mismo estoy muy contenta porque al final este éxito es fruto de todo el trabajo realizado durante 16 temporadas en el arbitraje. Es la consecución de todo esto. Yo era jugadora de fútbol anteriormente, era una apasionada de este deporte. Probé a ser árbitro porque un amigo de mi tío lo era y me dijo que probara, que me iba a enganchar. Era otra manera de ver el fútbol. Me fue enganchando cada vez más hasta que me quedé solo con el arbitraje. Tuve que decidir y dejé el fútbol. Me decanté por esto hasta el día de hoy.
¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del arbitraje?
Era jugadora de primera división y también jugaba en la selección de Extremadura. Empecé en mi tierra. Estuve de árbitra en categorías inferiores varias temporadas, luego llegué a tercera división donde estuve una temporada. Ocho en Segunda B y tres en Segunda. Hace seis años, cuando estaba en Segunda B, tuve que dejarlo porque me tuve que operar del estómago. Estuve fuera casi una temporada entera.
¿Se dedica solamente a esto?
Sí, me dedico en exclusiva al arbitraje, por suerte puedo vivir de ello. Estudio en mis ratos libres por placer. En estas categorías profesionales no hay diferencias entre chico o chica. No hay distinción de sexo. Todos recibimos lo mismo. Llegar a Primera es lo máximo del fútbol. Tengo muchas ganas de que empiece la competición. Estoy centrada en esto y en hacerlo lo mejor posible. Seguir trabajando de la misma manera.
¿Cómo se espera que sea el salto a Primera División?
Siempre hay diferencias entre el fútbol regional y nacional. Cada categoría tiene su pequeño salto. Todavía no ha empezado la competición y no sé lo que me esperaré. Si estoy en Primera es porque estoy capacitada para ello. Una vez que empiece ya se verá.
Está en juego el Mundial de Francia, un escaparate buenísimo para todas estas árbitras…
El nivel internacional es muy alto y en esta cita se ha visto. A ver si pronto podemos ver a una árbitra española a nivel mundial. Espero que no se tarde mucho. Yo soy internacional desde 2014. No he estado en ningún Mundial ni ninguna Eurocopa, pero he participado en la Copa Chipre y en torneos Sub-17 y Sub-19. También en partidos clasificatorios de Champions. Me falta llegar a la ronda final de una Euro, un Mundial o unas Olimpiadas. Poco a poco se van consiguiendo cosas, esa es mi meta, a corto plazo. Esta mañana he recibido la noticia y estoy centrada en Primera. No me lo esperaba. Salió una buena temporada y han considerado que me lo merezco. Dar este salto es lo máximo.
Su ascenso también supone su debut con el VAR, todavía no implantado en Segunda…
Ya estamos en formación desde hace unos meses. Estamos con las pruebas ya, porque aunque todavía no conocía que iba a estar en Primera, como está planificado que se instale esta temporada en Segunda… Yo creo que es muy positivo, muy bueno para el fútbol español. Y sobre todo es muy justo. Se necesitaba justicia.
Es un mundo de hombres pero cada día se ven más árbitras a nivel internacional…
En Extremadura siempre he tenido alguna compañera. En números últimamente hemos ganado. Desde que tenemos el escaparate de la Liga Iberdrola se necesitan exclusivamente mujeres. Eso hace que cada día se fijen en nosotras y se apunten cada vez más. Soy asistente también de la Liga Iberdrola. Lo voy a compaginar como lo he hecho hasta ahora en Segunda División. Lo más importante es que desde el Comité Técnico de Árbitros (CTA) se apuesta por la figura de la mujer. Es muy importante. Cada vez hay más. También destacar que cualquier persona que se lo proponga puede llegar, sea hombre o mujer. No hay trabas de ningún sentido. Yo he sido siempre una más. No me he considerado que por ser mujer tenía más dificultades de llegar. En el momento que te lo planteas eres un igual a tus compañeros. Es mérito viene desde la igualdad. Tenemos las mismas pruebas y todo
Tiene el antecedente de Marisa Villa, que llegó a ascender a Primera pero nunca debutó por requisitos físicos. ¿Cuáles son los pasos ahora hasta el debut?
Varios cambios
Guadalupe comenzó en el arbitraje a los 16 años en su tierra natal. Tras militar una temporada en Tercera logró el ascenso a Segunda B, donde estuvo ocho temporadas. Actualmente ha estado dos campañas en Segunda. "Estoy muy contenta, como en una nube. Todos soñamos con llegar a Primera, después de mucho trabajo se ha conseguido. Aún no me lo creo", ha afirmado tras hacerse oficial su ascenso a la máxima categoría. Además, la árbitra extremeña es internacional desde 2014.