NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

1 de julio: Bartomeu, a escena

Tras cuadrar las cuentas a finales de junio, al presidente del Barça le tocan las grandes decisiones: Griezmann, Neymar, Coutinho, Dembélé, Rakitic…

Actualizado a
Josep Maria Bartomeu.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Lo admitió Jordi Cardoner, vicepresidente del Barça, el pasado jueves: “Estamos en un proceso de salidas, periodo que acaba el 30 de junio”. Pues ya ha llegado este día. Hasta este momento, el Barça ha vendido a André Gomes (25 millones), Cillessen (35), Marc Cardona (2,5), Cucurella (2), Denis (15) y ha cobrado el traspaso de Alcácer (23) mientras espera cerrar el de Rafinha. Unos ingresos de más 100 millones que compensarán los gastos de los dos fichajes cerrados: De Jong (75+11) y Neto (26).

Pero ya es 1 de julio y llega el momento de las grandes decisiones. Bartomeu, que empieza con el punto negativo de no haber podido fichar a Matthijs de Ligt, tiene grandes operaciones que resolver y grandes decisiones que tomar. La primera lleva tatuado el nombre de Antoine Griezmann. En principio, y atendiendo a las declaraciones de Miguel Ángel Gil Marín y al silencio del Barça, el fichaje está encarrilado: 120 millones de euros. Falta por saber si el Barça va a intentar dar el paso y juntar un Big Four al estilo de los Warriors en la NBA. Un Barça galáctico que junte a Neymar, Griezmann, Messi y Luis Suárez. Para eso, tendría que soportar el peso de la hemeroteca. No hace mucho tiempo que hablaba de Coutinho y Dembélé como ruta acertada y de Neymar como la vía acabada. Eso ya no pasa hoy en Can Barça. La puerta está abierta.

A Bartomeu le toca elegir si se lanza definitivamente a por el brasileño y cuántos jugadores y cuánto dinero está dispuesto a ofrecer. Su verano se reducirá a los grandes nombres: las compras de Griezmann y Neymar y las ventas de Coutinho, Dembélé o Rakitic. El área de fútbol será el encargado de decidir qué pasa con nombres como Malcom o Semedo (con los que también podría hacer buena caja el Barça), qué lateral izquierdo viene a hacerle competencia a Jordi Alba y si se ficha un nueve si finalmente la operación Neymar no progresa. Pero es 1 de julio y a Bartomeu le toca coger las riendas y empezar a comunicar.