NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA SUB-21 | LUIS DE LA FUENTE

"Duele que estos jugadores tengan que salir de España"

Luis de la Fuente atendió a AS el día después de la gran exhibición de España contra Francia. Análizó la final, explica las tácticas,...

ÚdineActualizado a
El seleccionador atendió ayer a As en el hotel de concentración de La Rojita en Udine, la ciudad de la final ante Alemania.
MIGUEL MORENATTI

¿Cómo ha sido el día después de la exhibición contra Francia en semifinales?

Queremos desconectar un poco porque fue un día duro por el esfuerzo y la tensión. Necesitamos recuperar en todos los sentidos. Hay que pensar en la final aunque con un poco de tranquilidad, sobre todo para los jugadores.

¿Aún existe margen de mejora?

Todo es susceptible de mejora. Me gusta haber leído ese mensaje de los jugadores, coinciden con lo que les transmito. Hay puntos débiles que los rivales nos pueden buscar. Hay que mejorar y trabajar, corregir situaciones para ser más completos

¿Hubo miedo al fracaso después de la derrota contra Italia?

No creo que exista el fracaso cuando dejas la vida en lo que haces. Sólo fracasa quien no lo intenta. Habría sido una decepción, no un fracaso, porque el grupo es honrado, mi equipo se ha dejado la vida y también los jugadores. Había que creer en la fortaleza del grupo, son muchos años juntos y nunca hemos bajado los brazos.

Fue valiente al salir sin delantero centro el día que necesitaba golear...

Hacía falta una reacción, buscaba sensaciones. Además Oyarzabal ha metido 13 goles, es el séptimo máximo goleador español. No lo vi como una apuesta arriesgada, es un valor seguro siempre. Buscamos modificar el sistema, activar a la gente y recuperar el espíritu de equipo.

Otro cambio arriesgado fue el del portero tras el primer partido. ¿Por qué tomó esa decisión?

Por sensaciones, pero dentro de la naturalidad que supone cambiar a un portero. Interpretamos que Simón podía estar nervioso o inseguro después del partido contra Italia y creímos oportuno hacerlo. Simón es un valor segurísimo, va a triunfar en el Athletic y en la selección. Pero no tenemos 38 jornadas para dejar tiempo y que se arreglen las cosas, aquí si en un partido no estás acertado te vas a casa...

También esa apuesta le salió bien después de la parada decisiva de Sivera ante Francia...

Sigo pensando que el equipo hubiera reaccionado si encaja ese gol, pero hubiera sido una desventaja importante el 2-0, la parada fue decisiva. Sivera está en un momento excepcional, ahora aporta esa seguridad que necesita el equipo para crecer en el resto de facetas.

Ceballos es otro de los nombres propios. ¿Por qué rinde más aquí que en el Madrid?

Es un jugador por el que siempre tendré especial debilidad porque como dicen en Andalucía tiene duende. Jugar en el Madrid es difícil, como en el Barcelona o el Atlético. Pero lo que más me duele es que estos jugadores tengan que salir de España, porque son futbolistas con un talento descomunal y un futuro fantástico. Me sorprende que los clubes españoles no se fijen en ellos...

¿Cómo ve la final? ¿Sería duro perder otra vez contra Alemania como en 2017?

Estuve de segundo hace dos años y lo pasamos mal. Si te ganan es porque son tan buenos como tú, pero no tenemos miedo a la derrota y sólo pensamos en ganar.

¿Hay ganas de revancha?

Supongo que los jugadores lo comentarán más. A mí me daba igual Alemania que otro rival...

¿Cómo es su relación con Robert Moreno?

Es un hombre al que le gusta apostar por los jóvenes, ha trabajado en la base de distintos clubes. Sé que confía y conoce a estos jugadores. El futuro del fútbol español está más que garantizado. Me gustaría acordarme también de Luis Enrique. Lo sentimos muy cerca porque siempre tuvo mucho interés en nosotros, hablaba mucho conmigo. Robert es igual en ese sentido, estamos hablando mucho.