NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Andalucía, la comunidad más culé después de Cataluña

Un total de 171 peñas del FC Barcelona se reparten por territorio andaluz por 450 en tierras catalanas. El País Vasco, con sólo diez, en la cola del pelotón.

Actualizado a
Andalucía, la comunidad más culé después de Cataluña
AFP

A la hora de hacer una radiografía del grado de barcelonismo que existe en el territorio español se puede obtener un acercamiento bastante real a través del número de peñas del FC Barcelona que hay repartidas por España.

AS ha tenido acceso a un documento interno del club donde se precisa el número de peñas blaugrana que hay en cada Comunidad Autónoma y en el que encontramos alguna sorpresa inesperada. Por ejemplo, que sea el País Vasco uno de los territorios con menor número de peñas blaugrana del Estado, con sólo 10. Una más cuenta Canarias, mientras que en la Comunidad de Madrid se contabilizan un total de 17 peñas.

Andalucía es la Comunidad Autónoma con más peñas del FC Barcelona en su territorio, excluyendo evidentemente Cataluña, al alcanzar la cifra de 171. Le sigue, con 125, la Comunidad Valenciana. Después Castilla-La Mancha, con 69 peñas, una más que Extremadura, con 68. En sexto lugar está Aragón, con 52, mientras que Castilla y León suma 44. Asturias y Cantabria juntas alcanzan las 34 peñas, por las 31 de las Islas Baleares y las 29 de Galicia. Completa la lista Murcia, con 25, mientras que La Rioja y Navarra se agrupan juntas con diez.

Evidentemente Cataluña galvaniza buena parte de las peñas del FC Barcelona al repartirse a lo largo de sus fronteras un total de 450 peñas. La capital, Barcelona, es donde se agrupa una mayor concentración, al contabilizarse un total de 82 peñas. Después de Barcelona capital, Lleida, con 47, y Tarragona, con 44, son las que cuentan con un mayor número de peñas en su territorio.

Para llegar a la cifra de 1.247 peñas que atesora a día de hoy el FC Barcelona hay que sumar las 134 peñas que cuenta la entidad catalana repartidas por todo el planeta, para alcanzar una comunidad global formada por 164.113 peñistas culés.