NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCERA DIVISIÓN

Playoff de Tercera División: así está el ascenso a Segunda B

18 equipos se juegan subir a Segunda División B en la vuelta de la última eliminatoria. Tras la conclusión del La Nucía-Linares se cerrará la temporada.

Actualizado a
Los jugadores del Cádiz celebran el ascenso a Segunda División B.
ALVARO RIVERODIARIO AS

72 equipos se desplazaron el pasado mes de mayo hasta la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con la ilusión de lograr un mes y medio después una plaza para la tercera categoría en el panorama nacional. Nueve de ellos ni siquiera tuvieron que esperar tres semanas para lograrlo al vencer en el duelo de campeones. Otros muchos se fueron quedando por el camino, hasta los 18 supervivientes de la última jornada. El fútbol modesto se despide definitivamente de la temporada, no sin antes coronar a nueve equipos a lo más alto. Será un día de festejos y de lágrimas, de vencedores y vencidos, de aupar el valor de los pequeños campos, de los pueblos desplazados y de un posible cambio de vida para cientos de jugadores que alternan trabajos y estudios con la dureza de la competición. Suceda lo que suceda, será un homenaje más que merecido:

Sestao River 0- MARINO DE LUANCO 1 (0-1)

El Marino de Luanco ya es equipo de Segunda División B tras ganar 0-1 al Sestao River, en un partido cuyas estadísticas no reflejan en absoluto al posterior vencedor. Fue el típico duelo trabado, sin demasiado peligro y con mucho miedo a encajar tras el 0-0 de la ida. Aun así, los locales le metieron ritmo al partido, lo intentaron y dispararon 18 veces entre fuera y a puerta. Todo parecía escrito para su ascenso, pero el partido llegó a la prórroga. Cuando los penaltis ya eran una realidad, Morilla marcó el gol de la victoria a cuatro minutos de la tanda fatídica. Con merecimiento o no, el fútbol asturiano celebra el éxito de su segundo clasificado. Rumbo a la categoría de bronce, sufriendo. No podía ser de otra manera en Tercera.

VILLARRUBIA 2-Alcobendas Sport 0 (5-2)

El Municipal Villarrubia de los Ojos ha vivido una tarde para el recuerdo con el ascenso de su Villarrubia por primera vez en su historia. Ya demostró en Matapiñonera que el proyecto era serio. No solo por la victoria (2-3), sino también por el despliegue de una décima parte del pueblo rumbo a Alcobendas para apoyar a sus jugadores. En la vuelta, el feudo presentó un nuevo lleno hasta la bandera para disfrutar de un partido de ida y vuelta, de alternativas, de ocasiones... en el que volvieron a reinar los locales. Díaz marcó el primero y, cuando ya todo el estadio celebraba, Héctor Rubio hizo el segundo tras una escena surrealista. Con el ascenso conseguido, los futbolistas se pelearon por lanzar el último penalti. Chutó Diot y lo falló, pero el rechace acabó dentro de las mallas. Pero no había tiempo para los reproches. Invasión de campo y una página de oro para las oficinas del club.

Mallorca B 0- LAS ROZAS 0 (1-2)

Dos años atrás, Las Rozas vagaba por las categorías regionales del fútbol madrileño y hoy ya es equipo de Segunda División B. Lo es tras empatar a cero en Son Bibiloni, en un partido de alta exigencia física, con mucha tensión, con expulsiones y con ocasiones contadas con la palma de una mano. De hecho, la más clara la tuvo el equipo visitante, con un penalti fallado por Cruz. Al igual que sucediera en la ida, de nuevo se volvió a demostrar las tablas de Las Rozas. En la recta final del choque y sabedor de que un gol le eliminaba, manejó la batuta, supo ganar tiempo, hacer perder los nervios al rival... En el Playoff, cualquier recurso es válido para hacer historia. Y para historia, un ascenso por primera vez y un madrileño más al saco de la Segunda B.

Socuéllamos 1- ALGECIRAS 3 (1-7)

Los cuartos del Playoff afrontan las eliminatorias con más esperanza que convicción futbolística. Pero, ya saben, la fe mueve montañas y el Algeciras incluso ha desplazado continentes. Primero eliminó a L'Hospitalet, para hacer, a continuación, dos gestas que no olvidarán en el Nuevo Mirador. El Real Jaén llegó como mejor equipo de la categoría y fue superado y el Socuéllamos se ha llevado siete tras no encajar ni un solo gol en el Playoff. Cuatro fueron en la ida y tres, en una vuelta soñada. Antonio Sánchez, erigido como rey del área, hizo dos de ellos. En un duelo con más tensión que la adecuada (y más visto el marcador), se impuso de nuevo la ley de un Algeciras que tiró vallas y abrazó a sus aficionados. Un ascenso más que merecido.

CÁDIZ B 2- Unión Viera 0 (4-0)

El Cádiz está de enhorabuena. El primer equipo no consiguió finalmente disputar el Playoff, pero el filial ha tratado de poner su granito de arena en hacer la temporada del club inolvidable. Y lo ha hecho con contundencia, derrotando 4-0 a un Unión Viera, que no plantó cara a lo largo de 180 minutos. En la vuelta, rápido recalcaron los locales que el el ascenso se quedaría en casa. Con el gol de Navarro a los 25 minutos, los canarios terminaron por desesperar. Sin hacer ni siquiera cosquillas al 'B', acabó llegando el segundo, obra del capitán Javi Pérez. Al igual que en el caso de Las Rozas, el ascenso esconde un momento histórico: será la primera vez que el filial gaditano pruebe fortuna en Segunda División B.

Lealtad de Villaviciosa 1 - VILLARROBLEDO 2 (2-2)

El Villarrobledo logró lo que parecía imposible a la conclusión del partido de ida. El desánimo entre la afición manchega, ya que tras innumerables ocasiones y ser muy superior viajaban a Asturias con un 0-1 muy difícil de remontar. Pero el Villarrobledo cuenta con Nacho Huertas y eso es mucho decir. El extremo de Quintanar de la Orden resurgió como héroe manchego con un doblete. Pero hubo momentos de nerviosismo para los manchegos. El Lealtad es campeón de grupo por algo y apretó en la recta final. Saha, como no, puso el 1-2 en el marcador. Un gol anulado para los asturianos fue el mayor susto para un Villarrobledo de Segunda B.

Portugalete 1 - Prat 1 (2-3)

El Portugalete se las prometía muy felices con el gol de Galder en los primeros minutos de partido. Un arranque fulgurante de los locales, arropados por la afición que llenó La Florida, fue culminado con el gol, que en ese momento les convertía en equipo de Segunda B. Pero el Prat se rehizo del tanto en contra tras el descanso. Los visitantes salieron con mucho ímpetu y consiguieron el gol del empate. Ángel Gandara tuvo la mala suerte de meterse un gol en propia, que acabó con las ilusiones de los suyos. El Portugalete lo intentó por todos los medios pero no consiguió provocar la prórroga. El Prat es nuevo equipo de Segunda B.

Tarazona 2 - ALAVÉS B 2 (2-2)

El valor doble de los goles como visitante se ha demostrado en la tarde de domingo en Tarazona. El Alavés B, que ha ido en todo momento por delante en este partido de vuelta, con el 2-2 y el 0-0 de la ida es equipo de Segunda B. Los babazorros, junto al Cádiz B y al Osasuna B, son los únicos filiales que han conseguido el ansiado ascenso. 

LA NUCÍA 2 - Linares 1

Locura la que se ha vivido en La Nucía. El Linares se las prometía muy felices con el gol de Bolo en el minuto 56. Pero los alicantinos no dejaron de creer en la remontada y en 20 minutos han dado la vuelta a una eliminatoria que se ponía cuesta arriba. San Julián va a ser recordado durante mucho tiempo en el municipio alicantino gracias a su gol en el 93. Los andaluces han saboreado el ascenso a Segunda B, pero la gloria va para La Nucía.