NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Cholo falla al comprar

Sólo 9 de los 54 jugadores fichados hasta este verano triunfaron. Villa, Rodri Giménez, Torres, Oblak y Griezmann salieron bien.

Actualizado a
Oblak saluda a Griezmann. Han sido dos de los jugadores más exitosos para el Cholo.
Gonzalo Arroyo MorenoDIARIO AS

Se enfrenta Simeone a un reto mayúsculo con el Atleti 2019-20: el entrenador que le devolvió la grandeza ahora está obligado a reinventarlo. Porque en ese Atleti ya sólo quedará Koke (y quizá Filipe) del bloque de jugadores que lograron sus éxitos. Los Gabi, Godín, Juanfran, Tiago. Y todos ya estaban cuando el Cholo llegó. Esta temporada se requiere ser preciso, acertar en los fichajes. Hasta ahora Simeone ha gastado 635,06 millones en incorporaciones. 54 futbolistas desde la 2012-13, su primera temporada completa. AS los analiza uno a uno. Y ha errado más que acertar. Los mejores son tres: Griezmann, Oblak y Rodrigo. Pocos han sido como ellos.

La temporada que más se gastó fue la pasada (157 millones), la que menos, aquella 2012-13, 4,5. Dos cifras en la que se toca el crecimiento del club con el Cholo: si Lemar costó 70 millones (fichaje más caro de la historia), entonces fue Insúa, 3,5, aunque en realidad los mejores fichajes de aquel año fueron dos regresos de cesión: los de Raúl García (de Osasuna) y Costa (del Rayo y la rodilla rota). Entre medias, la sanción FIFA impidió fichar en todo 2017.

23,7 años de edad media. Desde que Costa se marchó al Chelsea en 2014, Simeone no ha sido capaz de encontrar otro cómo él. Ni el propio Costa. Hay fiascos (Jackson, Vietto…), apuestas fallidas (Gaitán …), hombres que sí (Villa, Torres, Morata…) y una realidad: el Atleti y Simeone mejora los bloques porque multiplica por 5 el valor de las plantillas. De 51,30 millones en 'transfermarkt' aquella de 2012-13 a un valor de 262,30 millones en la la última.