Llega la última jornada del Playoff: así ha sido el camino
Este fin de semana se disputa la vuelta de las finales por el ascenso en Segunda División B y Tercera. Tras más de un mes de competición, es la hora del último duelo.
Decenas de partidos después, el Playoff de Segunda División B y Tercera llega a su fin. Muchos se han quedado por el camino, once ya han certificado su ascenso y 22 siguen en la pelea por lograr un sueño. A lo largo de algo más de un mes, los campos modestos han vivido goles, heroicas remontadas, lluvias, olas de calor, lágrimas de alegría, recibimientos por todo lo alto... Han sentido el fútbol en su máxima expresión. 92 equipos (incluido el Play Out) estuvieron en la pelea. Ahora, todo eso llega a su fin, no sin antes recordar cómo ha sido el pedregoso camino rumbo a la élite.
Fase de ascenso de Segunda División B a Segunda
Ruta de los campeones
El Racing y el Fuenlabrada fueron los primeros en salir a las calles, después de eliminar a Atlético Baleares y Recreativo respectivamente. El equipo de Santander empató a cero en El Sardinero y consiguió un valioso gol en Son Malferit (1-1), que le dio la plaza en LaLiga 1|2|3. El 'Fuenla' corrió otro destino: se impuso 3-0 en casa y confirmó el resultado en el Nuevo Colombino. En la simbólica final por el título, el equipo del sur de Madrid se llevó la eliminatoria por dos goles a uno.
Primera ronda
En las primeras eliminatorias, no hubo sorteo puro. Los segundos se enfrentaron a los cuartos clasificados con factor campo a favor y los terceros se medían entre sí. Curiosamente, los mejores de la fase regular eliminaron a todos los peores. Tras las seis series sobrevivieron el Hércules (derrotó al Barakaldo), el Logroñés (al Badajoz), el Cartagena (al Castilla), la Ponferradina (al Cornellá), el Mirandés (al Atlético de Madrid B) y el Melilla (al Recreativo).
Segunda ronda
A los seis ganadores se les unieron los dos eliminados del Playoff de campeones: Atlético Baleares y Recreativo. De nuevo sin sorteo puro, los mejores jugaron contra los peores con la vuelta en casa y los segundos se cruzaron con campo decidido por azar. El Hércules eliminó al Logroñés (3-1); la Ponferradina hizo lo propio con el Cartagena (3-1); el Mirandés fue superior al Recreativo (2-1); y el Atlético Baleares aprovechó Son Malferit (1-0).
Tercera eliminatoria: final
El Atlético Baleares se enfrentó el pasado fin de semana al Mirandés y salió malparado (2-0). De nuevo, apelará a Son Malferit para sacar la eliminatoria adelante. Lo mismo hará la Ponferradina con El Toralín, aunque con muchas menos urgencias: el Hércules naufragó en un lleno Rico Pérez y cayó por un gol a tres. Tras la conclusión de los partidos de vuelta, los dos vencedores subirán a LaLiga 1|2|3.
Fase de ascenso de Tercera a Segunda División B
Ruta de los campeones
Los 18 líderes de los grupos de Tercera quedaron encuadrados en el primer sorteo de la Federación con sorteo puro. Al ser ruta de campeones, los ganadores subían directamente a Segunda B y los vencidos tendrían una nueva oportunidad. Celebraron el ascenso el Yeclano, el Haro Deportivo, el Racing de Ferrol, el Osasuna B, el Getafe B, el Peña Deportiva, el Llagostera, el Mérida y el Orihuela. Perdieron su primer intento el Escobedo, el Zamora, el Jaén, el Cádiz B, el Lealtad, el Tamaraceite, el Portugalete, el Socuéllamos y el Tarazona.
Primera eliminatoria
De los 72 equipos clasificados para el Playoff de Tercera División, 54 se bajaron al barro para jugar el primer cruce de los tres necesarios para ascender. Al igual que en Segunda B (y así será en todas las rondas), los mejores clasificados se enfrentaban a los peores hasta que las matemáticas lo permitan. Entonces, se efectúa el sorteo puro. De esta primera fase salieron victoriosos: Linares, Alondras, El Palo, Numancia B, Gimnástica Segoviana, SD Logroñés, Las Rozas, Bergantiños, Marino de Luanco, La Nucía, Formentera, Mallorca B, Prat, Villarrubia, Móstoles URJC, Algeciras, Lorca Deportiva, Sestao, Mutilvera, Arandina, Alcobendas Sport, Unión Viera, Moralo, Utrera, Villarrobledo, Poblense y Alavés B.
Cayeron en su intento de ascenso otros 27 equipos: Tenerife B, Mensajero, Illueca, Laredo, Churra, Cayón, At. Saguntino, Covadonga, San Ignacio, UD Logroñés Promesas, Cacereño, Beti Kozkor, Ceuta, Coria, Peña Sport, Hospitalet, Sariñena, Toledo, Náxara, Deportivo Aragón, Lorca, Caudal, Horta, Antequera, Olímpic de Xàtiva, Tropezón y Compostela.
Segunda eliminatoria
27 equipos procedentes de la primera ronda y los nueve derrotados en el duelo de campeones afrontaban la segunda eliminatoria de igual a igual. No en el sorteo, aunque ya todos tenían las mismas posibilidades de ascenso. Un total de 18 eliminatorias se disputaron, con éxito de: Lealtad, Alavés B, Portugalete, Alcobendas Sport, Algeciras, Cádiz B, Prat, Tarazona, Socuéllamos, La Nucía, Sestao, Villarrobledo, Linares, Marino, Unión Viera, Mallorca B, Las Rozas y Villarrubia.