El médico de la Sub-21: "Para combatir el calor, gazpacho"
José Antonio Rodas explica a AS la alimentación previa, por el calor, que tendrán los jugadores de La Rojita antes del encuentro frente a Francia.
La climatología será un factor muy importante en la semifinal de esta noche entre España y Francia. España tuvo suerte y esquivó el turno de las 18:00 horas (habrá 40 grados), pero en su encuentro también acusarán las altas temperaturas: 35ºC se esperan en Reggio Emilia durante el duelo.
José Antonio Rodas, médico de la Selección española, atendió a AS para explicar cómo combatirán esta circunstancia. "Cuando hay mucho calor todo el mundo piensa que hay que hidratarse, pero en el caso del deportista de élite no sólo puede pensar en la hidratación con agua, también en la pérdida de sales minerales. Hay que recurrir a un equilibrio de agua y bebidas isotónicas. El agua debe estar fría, pero no excesivamente, para evitar contrastes importantes. Y beberla en pequeños sorbos. Además hay que decirles que la beban sin tener sed, es muy importante”, explica el doctor. Esto ha supuesto trabajo extra para los encargados del material de La Rojita. La Selección cambió de ciudad (de Bolonia a Módena) con equipaje extra: 600 litros de agua.
En cuanto a la alimentación, España guarda un as en la manga. "Vamos a recurrir a un producto tan natural como es el gazpacho, que tiene un aporte muy saludable de líquidos con vitaminas", cuenta Rodas. Más allá de la ingesta extra de agua, bebidas isotónicas y gazpacho, los futbolistas seguirán la rutina normal previa al resto de encuentros en el campeonato: "Lo que funciona no se cambia. Aparte de gazpacho, tendrán pollo, pescado a la plancha, verduras, pasta, arroz... Siempre ha funcionado bien".
A pesar de que los futbolistas llegarán con la mejor preparación posible para combatir el calor, es indudable que las altas temperaturas marcarán el desarrollo de la semifinal. "Lo normal es que a partir de los 20 minutos el efecto del calor se note en todos los jugadores y eso lo tenemos previsto, por eso está la parada para refrescar. Hay que intentar controlar ese fenómeno enfriando la temperatura del cuerpo, es muy importante”, cuenta el doctor.
Las altas temperaturas serán igual para los dos equipos, aunque España llega con 48 horas más de descanso. "Depende de la adaptación de cada jugador a la temperatura. Ahora bien, que haya un poco más de descanso es siempre una ligera ventaja...".