NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MALLORCA

El ascenso del Mallorca de la A a la Z: un sueño en 378 días

Es el tiempo que tardó el equipo bermellón en pasar de Segunda B a Primera. Radiografía del octavo ascenso del Mallorca en su historia.

Actualizado a
El ascenso del Mallorca de la A a la Z: un sueño en 378 días
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Abdón

El delantero mallorquín estuvo a punto de ser descartado a inicio de temporada. Asumió su rol de suplente y acabó la temporada marcando el gol del ascenso.

Baba

Tiene solo 23 años y ha demostrado unas cualidades como centrocampista excelentes. A la larga puede ser un referente. Ha cumplido a la perfección cada vez que ha sido requerido.

Compromiso

Las plantilla ha asumido desde el principio un compromiso excepcional con el club. El objetivo creció a medida que avanzaba la temporada y todos remaron en la misma dirección.

Dani Pendín

Ha sido el perfecto guardaespaldas de Vicente Moreno y el artífice de las jugadas a balón parado, tanto en ataque como en defensa.

Estupiñán

El lateral ecuatoriano con aires atacantes de brasileño ha sido una de las grandes sorpresas en el equipo. Una lapa en defensa, un extremo en ataque y tres goles marcados.

Futuro

Tras dos ascensos consecutivos, el Real Mallorca ha construido futuro, en jugadores muy jóvenes y también en aficionados que se habían apagado y a los que se ha sumado mucha juventud.

Goles

Siempre se ha dicho que al equipo le faltaba gol, y repasando los números el Mallorca ha sido el tercer equipo más goleador de la temporada tras Osasuna y Albacete, el segundo si se contabiliza el play-off.

Hijo

En 1993, Ángel Pedraza, ya fallecido, no pudo ascender con el Mallorca en una promoción; veintiséis años después sí lo ha logrado su hijo Marc que se emocionó recordandole en las celebraciones.

Isla

El Mallorca será el único equipo de la Liga Adelante representante de una isla. Las Palmas y Tenerife, otros candidatos, seguirán en Segunda. El Mallorca es el equipo isleño de Primera división.

Javi Recio

El director deportivo del club balear fue muy criticado en su primera temporada por hacer fichajes que no aportaron nada para evitar el descenso a Segunda B. Ahora, con 'sus fichajes' también ha colaborado activamente en los dos ascensos consecutivos.

Köhlberg

El presidente del Real Mallorca no ha visitado mucho la isla ni Son Moix pero cada vez que lo ha hecho ha visto ganar al equipo y ha disfrutado en las celebraciones del ascenso.

Lago Junior

11 goles y 8 pases de gol le convierten en el jugador más efectivo de cara a portería. Su sequía goleadora en las últimas jornadas no ha sido determinante y es uno de los jugadores más aclamados por la afición. Tuvo ofertas y prefirió quedarse para ascender a Segunda primero y a Primera después.

Maheta Molango

El consejero delegado del club se ha quitado la espina clavada que supuso el descenso a Segunda B en su primera temporada al frente del club. Ahora le toca conducir el nuevo proyecto.

Nash

El exjugador de la NBA ha disfrutado como un niño en la distancia. Aficionado al fútbol, el accionista bermellón, ha visitado regularmente al equipo y es un especialista en tareas motivacionales.

Octavo ascenso

Octavo ascenso a Primera división en la historia del Real Mallorca. Este 2019 se une a los logrados anteriormente en 1960, 1965, 1969, 1983, 1986, 1989 y 1997.

Play-off

El Mallorca se ha estrenado en este tipo de formato y se ha deshecho de Albacete y Deportivo. Con el primero defendió el 2-0 de la ida, y ante el segundo remontó un 2-0 en contra.

Quimera

Nadie hubiera apostado por el Real Mallorca, un recién ascendido de 2ªB, para lograr el ascenso Primera. Casi toda la temporada ha ocupado plaza de playoff pero aún así, no era un candidato previsto.

Robert Sarver

El máximo accionista del club, dueño de la franquicia de la NBA Phoenix Suns, apostó por el Mallorca, ingresó dinero, pago deudas, y tras un paso atrás ha dado dos hacia adelante y su proyecto ya está en Primera.

Son Moix

El estadio mallorquinista ha sido talismán. En casa en Real Mallorca ha ganado 17 de los 23 partidos jugados y ha marcado gol en todos, el único equipo de Segunda que ha marcado gol en cada partido como local.

Temporadas

El equipo bermellón ha firmado dos temporadas consecutivas casi perfectas para lograr dos ascensos consecutivos, algo al alcance de solo 19 equipos en la historia del fútbol español.

Unión

Todos los sectores que giran alrededor de un equipo de fútbol se han unido hasta conseguir el sueño antes de lo previsto. Seis años después el Mallorca vuelve a Primera gracias a la unión entre jugadores, técnicos, auxiliares, dirigentes y afición.

Vicente Moreno

El entrenador ha sido el gran artífice del éxito. Por su metódica forma de trabajar, por su discreción y por el equipo creado, se le compara con el Cúper de la primera etapa mallorquinista. La gente le ha cantado el ya mítico "nosotros te queremos, quédate"

Xisco Campos

El gran capitán perdió la titularidad a mitad de temporada pero ha seguido siendo un referente en el vestuario. Admirado por sus cualidades futbolísticas y también humanas, ha sido muy importante en la gestión del grupo.

Zapatazo

El de Abdón Prats en el tercer gol de la final que dio el ascenso al Mallorca, le dio con el alma y le convirtió en mito del mallorquinismo para los libros de historia.