Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Movistar Estudiantes EST

67

Casademont Zaragoza ZAR

85

FINALIZADO
Monbus Obradoiro OBR

82

Coosur Real Betis BET

73

FINALIZADO
Kirolbet Baskonia BAS

87

Joventut Badalona JOV

86

Liga Holandesa
FINALIZADO
Vitesse Vitesse VIT

0

Feyenoord Feyenoord FEY

0

FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

1

Heerenveen Heerenveen HEE

3

FINALIZADO
Groningen Groningen GRO

0

Utrecht Utrecht UTR

1

FINALIZADO
Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

0

Heracles Heracles HCL

0

LEVANTE | SALVADOR

"Campaña es fundamental, sustituirlo sería muy difícil"

Manolo Salvador y David Navarro, los máximos responsables de la nueva área deportiva del Levante, atienden a AS para analizar los primeros pasos de su proyecto.

Manolo Salvador y David Navarro durante la entrevista para AS.
DAVID GONZALEZ

Ya hace una semana que llegaron al cargo, ¿cómo han sido los primeros días?

Pues muy intensos. Incluso días festivos y todo sin parar porque te tienes que poner un poco al día. Vengo de una categoría inferior con el Granada y la ventaja es que he visto todos los partidos del Levante y tienes más o menos una opinión. Pero han sido intensos porque el club ha cambiado, para mejor, y después sí que es verdad que con los agentes de los jugadores te tienes que poner un poco al día, aún no estamos al 100%, con toda la información y espero que esta semana ya tengamos todo para ir tomando decisiones y hablar con la gente.

Llegan con el mercado empezado, ¿perciben mucho retraso?

Bueno, hay una ventaja. Creo que se han hecho incorporaciones como la de Clerc, Miramón o Hernani, que se han firmado cuando han finalizado contrato. Luego está el tema de Melero... Yo creo que la plantilla, quitándole las salidas que es lo que más nos va a dar que hablar, con tres o cuatro incorporaciones pienso que la plantilla está prácticamente confeccionada. Nos va a dar mucho que hablar con los agentes el tema de las salidas, eso nos va a quitar mucho tiempo. Pero sabíamos donde veníamos y estoy muy contento también porque yo he seguido mucho a los jugadores y son buenas incorporaciones. Por ejemplo, a Hernani ya lo concocía porque el año pasado ya sonó para poderlo incorporar. Creo que son buenos fichajes y a partir de ahí no hay que fallar en lo que venga porque tienen que ser jugadores importantes.

¿En qué ha cambiado el Levante en estos años?

Yo creo que el club ha cambiado mucho a nivel social, a nivel profesional, ha ido dotando de parcelas de más gente profesional y está más pendiente de los pequeños detalles. Y esos pequeños detalles son los que hacen grande a un club y el Levante en eso ha mejorado muchísimo, porque también las circunstancias son bastante diferentes. Cuando yo salgo de aquí aún estábamos en concurso y prácticamente tenías que vender a los mejores jugadores cada temporada. Ahora no es el caso. No tienes que llamar para vender, ahora te vienen y el club no vende. El club tiene unas cláusulas y unas promesas, si no es la cláusula, en la cual si hasta ahí no llegan el club no va a vender. Entonces se ha mejorado muchísimo en todo esto y después a nivel medios todo está más profesionalizado.

Uno de esos jugadores es Campaña

Yo he visto todos los partidos del Levante este año, porque soy accionista y socio, y Campaña es un jugador fundamental. Esperemos que no salga porque sustituir esa posición y ese nivel va a ser muy difícil.

¿Se está trabajando en alternativas?

No tenemos, entrecomillas, la orden del presidente, pero David y yo somos conscientes de que tenemos que estar trabajando eso porque podría existir la posibilidad. Es un jugador muy revalorizado, ha hecho una temporada excelente y lo que tiene él en esa posición por delante del pivote: gol, balón parado, desplazamiento largo, corto, tiene conducción... es que es un jugador muy completo. Entonces vamos a estar preparados pero no va a ser fácil. Igualarlo va a ser muy difícil y sino la claúsula o lo que paguen por él, si lo pagan, ojalá no, va a decir que va a ser un jugador importante.

¿Qué le interesa más al Levante?

Vamos a trabajar, pero sí que es verdad que conociendo al presidente, y en la situación que está ahora el club, si no viniera nadie a por Campaña para el club, para la dirección deportiva y para el presidente, mejor. Pero hay leyes, las cuales hay que cumplirlas y yo lo entiendo. Pero para el presidente si no viniera nadie a preguntar por Campaña, mejor. Pero si viene tendrá que escuchar y llegará un momento en el que si llegan a las condiciones que pactaron, tendrá que aceptar.

Otro de los caramelos es Bardhi

Sí, además él, por las características de juego que tiene, cada año va creciendo. Es joven y va para arriba. Es otro jugador importantísimo y creo que este año va a dar más aún. Que no vengan ofertas y que se quede, porque sólo nos faltaba acabar de llegar y tener estos problemas. La base de la plantilla es buenísima para competir en la categoría, yo creo que incluso fue injusto sufrir como lo hizo el equipo, por juego y por ocasiones, y este año como tengamos ese puntito de suerte podemos tener alegrías. No sé cuáles, pero podemos tenerlas. Y ojalá se quede porque Bardhi cada año va a ser mejor. Para él, que también le falta el puntito ese de crecer, lo mejor sería quedarse aquí en el Levante y para nosotros también.

¿Cuál es el motivo de no oficializar todavía a Melero?

Sabemos que eso está prácticamente cerrado, pero supongo que el Huesca puede estar interesado en algún jugador nuestro y estarán cuadrándolo todo, pero el acuerdo con Melero está ahí y con el Huesca también. Esperemos que no tengamos que esperar, yo creo que hay que diferenciar. Hacer primero la operación. Pero Quico nos ha comentado que si no pasa nada extraordinario... Y el tema de hacerlo oficial igual estamos esperando hasta el 30 de junio, antes de que se incorporen todos los jugadores porque igual por respeto hay que esperar hasta el día 1.

¿Cuántos jugadores tienen que salir?

Nosotros estamos pendientes ahora porque Quico ha estado fuera y vamos a reunirnos a partir de hoy para que nos de todas las condiciones. Los nombres y apellidos los sabemos, pero por respeto al no haberme puesto al día con los agentes y con los propios jugadores, porque no los conozco personalmente, pero mínimo siete u ocho van a salir. No puedo decir diez, porque cuando salgan, si salen entre los cedidos y los que suben del B, el mercado puede que nos de más posibilidades a nivel de incorporación y a nivel de salida.

Kang-in Lee, ¿hay alguna posibilidad?

Sí que es verdad que se está vendiendo mucho por parte no sé si del Valencia o de medios más de la realidad y soy así de tajante, yo soy así a veces. Yo opino como todos, es un jugador que aún no ha tenido los partidos en Primera que tendría que tener, yo creo que ha merecido un poco más, pero hay que estar dentro, y con toda la presión que ha pasado el Valencia no es fácil. Es un jugador con mucho potencial, que aún va a mejorar muchísimo más, no tiene experiencia en Primera División, pero yo creo que la debe adquirir ya y es un jugador que me gusta. Es interesante, pero yo tengo que valorar el sistema del entrenador y no hemos tenido ningún contacto con el Valencia por ese tema, ninguno, ni hemos hablado con su agente que es Garrido, pero creo que a ellos les vendría bien que se quedara en Valencia, que tuviera minutos en el Levante pero a día de hoy no hemos movido nada ni ha preguntado por Kang-in Lee.

Por lo que habla, parece que el Levante sería un buen equipo para que adquierese esa experiencia

Tenemos que valorar el sistema, sabemos que es un jugador que se asocia mucho, tiene buen golpeo... pero tenemos que valorarlo mucho. Porque nosotros también jugamos con mucha dinámica, con salidas rápidas, a la contra y tenemos que valorar eso. A día de hoy hemos tenido una primera toma con el entrenador. Los jugadores que vengan tienen que aclimatarse al sistema del Levante. Kang-in Lee se aclimata a todos los sistemas, porque los buenos jugadores se aclimatan, tiene 18 años y vamos a ver el crecimiento. Si me preguntas que si estuviera en el Levante si estaría en el primer equipo, es obvio. Pero venir cedido... tenemos que valorarlo aún.

Roberto Soldado y Borja Mayoral, ¿de ahí sale el '9'?

Roberto Soldado es una opción de mercado, está libre pero no hemos tenido ningún tipo de contacto. Al menos la dirección deportiva. Está en el mercado y hay que valorarlo. Hay que valorar que viene de otra liga, no hay que descubrir las condiciones que ha tenido, tiene 34 años. Y Borja Mayoral está ahí... el entrenador lo quiere, la dirección deportiva lo quiere, pero va a ser muy complicado por las altas pretensiones que tiene el Real Madrid a día de hoy, pero estamos ahí y mientras no firme por otro equipo es un jugador muy interesante.

¿Qué se va a hacer con Róber Pier?

No ha subido el Depor y eso es una ventaja para nostros. Vamos a ver qué pasa porque hasta enero lo vamos a poder tener. Si no tuviera esa lesión, 100% sí; pero vamos a ver si podemos reconducir ese tema y es un jugador interesante.

¿Se escuchan ofertas por Roger?

Roger, por los números y por todo lo que ha hecho, y sale de la cantera, es un jugador interesante y por mí se tendría que quedar. Vamos a valorarlo todo porque van a llegar ofertas, siempre los jugadores juegan donde quieren al final y hay que hablar con él y tiene que asumir todos los roles. Desde fuera, 13 goles. ¿Injusto? El entrenador ha sido justo este año y ha hecho lo mejor para lo que es el Levante. Y Roger es un valor que tiene el Levante, por mí contamos con él, porque tiene lo más importante que hay en el fútbol: el gol. Debe asimilar el rol que le toque porque es un jugador importante.

¿Qué ocurrirá con Dwamena?

Dwamena está en crecimiento. Si viene otro delantero vamos a valorar su salida porque va a tener muy pocas opciones pero yo creo que va a mejorar, vamos a ver. Hablaremos con el entrenador y si no va a tener minutos, lo mejor es que los tuviera en otro sitio. ¿Cesión? Sí, pero a día de hoy no estamos valorando eso, estamos valorando que si es un jugador que el entrenador cuenta con él y le va a dar minutos, por nosotros que se quede.

DAVID NAVARRO

¿Cómo valora su vuelta al club?

Contento de volver a casa en otra faceta, después de mi primera experiencia en el Alcorcón e ilusionado ante el gran reto que es. Sí que es verdad que de tiempo vamos un poco justos, pero las circunstancias son las que hay y vamos a sacar todo esto adelante.

¿Se veía preparado al final de su carrera para directamente pasar a los despachos?

Bueno, en la recta final de mi etapa como futbolista estando en Madrid ya me saqué el curso de director deportivo y terminé el de entrenador. Ya le veía las orejas al lobo, ya me quedaba poco para jugar y me preparé de cara al futuro. No tenía claro en qué rama, entrenador, dirección deportiva... pero estaba claro que algo relacionado con el fútbol.

¿Cambia mucho el mercado de Segunda a Primera?

Sí, sí que cambia, por supuesto. Piensa que en el Alcorcón teníamos 4 millones de presupuesto para hacer un equipo. Aquí ya sabes que es muchísimo más. La forma de trabajar es prácticamente la misma, lo único que cambia es el nivel. La diferencia de este año con el Levante es que vamos a tener un grupo de trabajo, un área deportiva como explicó Quico, donde va a ser un equipo el que va a tomar las decisiones. En mi caso cuando estaba en el Alcorcón era yo junto al directo general tomando las decisiones. Pero la forma de trabajar es igual. Al final hay una estructura de scouting, de visionado, de seguimiento de jugadores y lo que cambia, por supuesto, es el nivel de fichajes.

¿En qué lugar queda Paco López en el organigrama deportivo?

Bueno, yo creo que como cualquier entrenador. Cuando se va a firmar a un jugador siempre se consulta al entrenador, tiene que haber un consenso. No puede ser que un entrenador te diga que no quiere al jugador y no tendría sentido porque no lo pondría nunca. Vamos de la mano. No hay otra forma de trabajar, o al menos es mi forma de entenderlo y la de Manolo, que no sea con la opinión del míster.

¿Qué 'feeling' ha tenido con Manolo?

Da la casualidad que él es del pueblo de mi madre y lo conocía de hace tiempo. Me fichó estando en Suiza y es muy fácil trabajar con Manolo. Es una persona muy humilde, muy trabajadora y es muy fácil de llevar el día a día.

Dos jugadores con contratos largos en defensa, Cabaco y Postigo, ¿qué les parecen?, ¿y Chema?

Son jugadores que en principio tienen contrato, van a seguir aquí. El tema de Chema se está valorando, tenemos que tomar decisiones rápidas porque queda poco y hay que reforzar esa defensa. Vamos a ver en estos días la decisión ya que tenemos que hablar con el agente, con el jugador y tomar la mejor decisión para las tres partes. Sí que es verdad que la defensa hay que reforzarla con algún fichaje en esa posición y en los próximos días creo que se puede cerrar uno.

¿La salida de Chema implicaría la llegada de un central zurdo?

Hay que ver el mercado, yo como futbolista era diestro y jugaba muchas veces por la izquiera también. Hay que buscar un central o un par de ellos que puedan jugar en cualquier momento por la izquierda. Hoy en día los centrales, a no ser que sea zurdo y solo pueda jugar por izquierda, el diestro siempre puede jugar en las dos posiciones.

¿Esa quinta pata en defensa podría ser un jugador con ficha de filial?

Sí, puede ser. Llevamos poco tiempo pero es una forma de trabajar que puede ser real. Tener una plantilla corta y firmar jugadores que puedan subir al primer equipo en un momento determinado cuando el míster lo necesite.

¿Cómo se afronta la salida de Luna?

Estamos hablando con los agentes y a Luna habrá que buscarle una salida en la que el jugador también esté a gusto. Tiene dos años de contrato y tiene que salir convencido. Él es un buen jugador, lo ha demostrado en toda su carrera, y está todo abierto aún pero cuanto antes se cierre mejor tanto para el club como el jugador.

¿Y la de Iván López?

Iván es una situación difícil. Como dices, ha tenido muchas lesiones, le queda un año y es una situación delicada. También por lo que ha sido Iván para el club se va a tratar con cariño al ser un jugador de la cantera. Vamos a ver hasta donde se llega.

¿Se buscan cesiones por Shaq y Aly?

Lo interesante es que salgan a un Segunda, por supuesto, y si puede ser un Primera que cojan un nivel de competición alto para que en futuro podamos ver.