Un penalti de España, ejemplo de infracción en la charla de Collina
El penalti que Subotic paró a Sergio Ramos en la Eurocopa de 2016 y costó la derrota a España fue el ejemplo de Collina sobre lo que no se puede permitir en un lanzamiento
La repetición de los lanzamientos de penalti en el Mundial de Francia está trayendo mucha polémica. Pierluiggi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA, quisó cerrarla con un ejemplo de un partido de España. En la Eurocopa de 2016, Sergio Ramos erró una pena máxima ante Subotic, que mandó el balón a córner, pero el meta croata estaba adelantado de la línea de gol al menos un metro y medio. España acabó perdiendo ese partido (2-1) y metiéndose en octavos ante Italia, que finalmente le eliminó. Collina dijo: "Esto es lo que no se puede permitir, en el momento del lanzamiento el portero está muy adelantado y para el balón gracias a eso".
Todo surgió tras la repetición del penalti de Renard ante Nigeria, que metió a Francia como primera de su grupo y con pleno de victorias. La central tiró la pena máxima y la falló, pero la portera nigeriana Chiamaka Nnadozie se adelantó a la línea de gol. La meta, tras el encuentro, dijo qeu la decisión era muy injusta, así como el entrenador africano. Pero, la realidad, es que la portera no tenía ninguno de sus dos pies sobre al línea de gol. "En los partidos con el VAR, si la tecnología nos permite ver un error, no podemos ignorarlo. Si un jugador marca un gol en una posición de fuera de juego, no importa si es por dos o por 20 cm, está fuera de juego. No hay fuera de juego grande o pequeño. Para los penaltis, es lo mismo ", refiriéndose a que no importa que estuviese cerca de la línea de gol.
La ley entró en vigor el pasado 1 de junio y se está aplicando a todas las competiciones desde entonces. El portero ya no hace falta que tenga los dos pies en la línea de gol, sólo debe tener uno, pero al menos uno debe tocar la línea. De hecho, en los amistosos previos también se usó esa nueva normativa, donde incluye que en los saques de puerta el balón no tiene que salir del área o que para el saque de centro puede hacerlo un sólo jugador. El exárbitro internacional también explicó que todos los equipos habían sido informados de esta nueva regla antes de la competición, lo que confirmó a Wendie Renard después del encuentro ante Nigeria: "Tuvimos reuniones para eso, nos explicaron si el portero se moviera, habría una tarjeta amarilla y una sanción para retirarse".
"Está escrito en las reglas, y desde hace años, que los porteros debe tener ambos pies sobre la línea cuando se lance, con la llegada de la VAR, pensamos en hacer el trabajo del portero más fácil y le permite moverse, poner un pie en la línea para que pueda tirarse hacia un lado o hacia el otro ", dijo Collina, "Le dimos algo extra a los guardametas, si una herramienta tecnológica nos permite aplicar las reglas, tenemos que hacerlo" , sentenció. Aquel penalti fallado por Ramos hoy se hubiera repetido y quién sabe si la historia hubiera cambiado. En Francia, los penaltis se están mirando con lupa, porque ahora se puede revistar en el VAR.