NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFF DE ASCENSO

Los campeones, en apuros

Cinco líderes de grupo han llegado a la fase final por el ascenso en Tercera División. De ellos, solo dos han sacado un resultado positivo. El Socuéllamos, casi KO.

Actualizado a
Los campeones de grupo, contra las cuerdas.

Dieciocho clubes se las prometían felices el pasado mes de mayo cuando cerraron su participación en la fase regular de Tercera liderando sus respectivos grupos. Nueve de ellos, tan solo dos semanas después, se echaron a las calles para festejar el éxito mayúsculo: el ascenso a la Segunda División B. Los nueve restantes gozaron de una segunda oportunidad: bajaron al barro junto a los segundos, terceros y cuartos clasificados con la posibilidad de superar dos eliminatorias y consagrar su objetivo. Sin embargo, el asunto se ha torcido y la mayoría de ellos o están eliminados o están contra las cuerdas

Caídos en segunda ronda: Escobedo, Zamora, Jaén y Tamaraceite

Casi la mitad de los equipos (cuatro) que llegaron a segunda ronda con una nueva oportunidad cayeron a las primeras de cambio. El caso más sonado es el del Real Jaén, que fue derrotado por un cuarto, el Algeciras, tras sumar más de cien puntos en la regularidad y consagrarse como el mejor equipo de la categoría. También sorprendió el Escobedo, que reinó en el Grupo III y solo fue capaz de marcar un gol al Alavés B en 180 minutos de eliminatoria.

Mismo patrón en el caso del Tamaraceite: los canarios cayeron ante el Prat sin ver portería a lo largo de los dos partidos. Junto con el Algeciras, son los dos únicos cuartos que se mantienen con vida en el Playoff. El Zamora, por su parte, también chocó contra la muralla del Alcobendas: cayó 2-0 en Matapiñonera y como local por mucho que lo intentó no consiguió perforar la portería de los madrileños.

Lealtad y Cádiz B honorifican a los líderes

A pesar de ser un resultado engañoso, el Lealtad de Villaviciosa es el líder, junto al Cádiz B, con más éxito entre todos los supervivientes. La condición de primer clasificado le da la posibilidad de jugar la vuelta en casa, lo que es una vara de doble filo: por un lado, es beneficioso, pero fracasar fuera del propio estadio hace jugar la vuelta con un zurrón de ilusiones y, sobre todo, de mucha presión bajo los hombros.

Sin embargo, el equipo asturiano parte con una ventaja relativamente holgada: ganó 0-1 en campo del Villarrobledo a pesar de aguantar replegado durante los 90 minutos de juego. Sobre la bocina, un error en defensa del equipo manchego permitió a Zucu hacer el único gol del encuentro. Incluso con un hombre menos (Cabezuelo fue expulsado), siguieron dominando y Javi Porrón se erigió como gran protagonista.

Lo mismo ocurre con el Cádiz B. El filial gaditano consiguió dar un paso de gigante hacia el ascenso a Segunda B. Gran partido el que hicieron los andaluces en Canarias ante el Unión Viera. Un 0-2 que deja muy de cara la eliminatoria y, a su vez, dignifica a los campeones de grupo de Tercera.

Tres contra las cuerdas

Portugalete, Tarazona y Socuéllamos tendrán que sacar un resultado favorable en la vuelta de la final por el ascenso. Sobre todo este último, que protagonizó una hecatombe en el Nuevo Mirador. El Algeciras sacó su mejor versión, resistió los ataques rivales y supo aprovechar el balón parado para desquiciar al líder. La goleada por cuatro tantos a cero deja casi imposible el sueño de subir de categoría, pero desde las redes sociales del club ya se cree en que la remontada es posible.

No le fueron tan mal las cosas a Portugalete y Tarazona. El equipo vasco perdió en campo del Prat, pero no se puede ir con malas sensaciones. Por dos motivos: los locales tuvieron ocasiones de sobra para sacar una ventaja más amplia del Municipal Sagnier y por el gol visitante (2-1) que facilita la clasificación en la vuelta. Los aragoneses no cayeron, aunque tampoco consiguieron perforar la portería del Alavés B.