Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Morabanc Andorra AND

-

San Pablo Burgos BUR

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Joventut Badalona JOV

-

Movistar Estudiantes EST

-

Liga Holandesa
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Ajax Ajax AA

-

Twente Twente TWE

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Utrecht Utrecht UTR

-

PSV PSV PSV

-

Selecciones

SELECCIÓN ESPAÑOLA | IRENE PAREDES

"Contra Estados Unidos no nos vamos a hacer pequeñas"

Irene Paredes, jugadora del PSG, le da importancia a lo que está logrando esta Selección española: "Ahora ya nos respetan".

¿Cómo está viendo a España en Francia? Ya se he hecho historia pasando la fase de grupos…

Ahora me acuerdo cuando en Canadá no pasamos la fase de grupos y ahora hemos hecho historia. Quizá ante China no hicimos el partido que ante Alemania pero ellas son muy rocosas. La portera hizo paradas muy buenas.

Después de días de espera, ya conocen su rival en octavos: Estados Unidos. La mayor potencia del mundo…

No nos vamos a hacer pequeñas contra nadie. Nos merecemos estar mínimamente aquí. No nos vamos a conformar con esto. Iremos a por quién sea. Vamos a disfrutarlo, vamos a seguir entrenando y vamos a ir a por más. Siete días son los que tenemos durante la temporada. Descansar, coger, fuerzas y prepararnos para para ese partido del lunes.

¿Cuál diría que es la clave de este equipo?

El trabajo, tenemos un equipo muy trabajador. Muchas jugadoras entienden el fútbol perfectamente, hay jugadoras con una calidad técnica y tácticamente brutal. De las mejores del mundo, y eso hay que aprovecharlo.

¿Qué le falta a España para estar al nivel del resto?

Sí es verdad que está creciendo y que tenemos algo que no tienen en otros países, que es la cultura del fútbol. Todo el mundo entiende el juego muy bien. Fuera no es así. Lo que sí nos falta es el aspecto físico.

¿Cómo se ve a España fuera de nuestras fronteras?

Se le va respetando cada vez más. Antes no nos tenían ningún respeto. Nos tienen como una selección grande y a eso es a lo que aspiramos llegar a ser.

Hay muchas jóvenes en esta España mundialista…

Cuando venimos aquí todas tenemos muy claro a qué venimos y lo que queremos. Cada una sabe hacer sus cosas. Se han ganado esta llamada del seleccionador.

¿Cómo se vive el Mundial?

Hemos estado cuatro años esperando y luchando para estar ahí. Así que disfrutándolo y dando el máximo de nosotras.

Usted también estuvo hace cuatro años en Canadá…

Hay muchas diferencias en cuanto al estado de forma de las jugadoras. En cuanto a la preparación que se ha hecho. La evolución que se ha dado en el fútbol en España. Es nuestro segundo Mundial, ya no somos las mismas. Aquello se veía como un sueño, fuimos a ver qué pasaba y ahora nos estamos enfrentando contra grandes potencias mundiales.

¿Cuándo comenzó a practicar fútbol?

De siempre he jugado al fútbol en la calle, por eso no tengo un primer recuerdo. Desde bien pequeñita siempre salía con un balón a la calle. En un equipo a los 14 años. Antes no había más que equipos seniors. Solo había de chicos y no me dejaban jugar con chicos.

Esta temporada la Real Sociedad viene de ganar la Copa de la Reina. ¿Hay mucha tradición del fútbol femenino en el País Vasco?

Siempre ha habido muy buena cantera porque hay mucha cultura de deporte y de fútbol, pero es verdad que está creciendo a pasos agigantados. Con la victoria de la Real Sociedad en la Copa de la Reina es un pelotazo. Va a animar a muchísimas niñas que van a empezar a tener referentes. Eso siempre es bueno para aumentar el nivel.

Juega en el PSG, uno de los mejores equipos del mundo. ¿Cómo fue esa llamada hace dos temporadas?

Para mí ahora es normal jugar en el PSG pero es verdad que cuando fui me chocó mucho la forma de jugar y la forma de entender el fútbol. Lo física que son las jugadoras. Todo me llamó la atención. La forma de jugar y de leer el fútbol. De entender, no entendía nada al principio. No es fácil adaptarte, pero una vez que coges la rutina se convierte en algo normal.

¿Es muy diferente la liga francesa de la Liga Iberdrola?

Ahora me doy cuenta de que me he adaptado y se me hace un poquito más fácil. Cuando llegué era muy física, las jugadoras son muy rápidas, muy fuertes. Tuve que adaptarme a pensar antes, a salir antes. Aquí era de las más rápidas de la liga y allí soy de las más lentas con diferencia.

¿Las jugadoras en Francia son profesionales?

No, en los equipos de arriba sí que las jugadoras son profesionales, pero en los de mitad de la tabla para abajo no. Es un poco como aquí, hay mucha diferencia entre los dos o tres primeros con el resto.

¿Qué valoración hace de esta temporada con su club?

En cuanto a títulos es mala. Hemos crecido como equipo, pero siempre te plantas en el mes de abril que te juegas todo. Y si pierdes dos partidos te quedas fuera. Es lo que nos ha pasado. Aspirábamos a todo y en un par de semana nos quedamos sin nada y fuera de todo objetivo. Por eso es mala.

¿Cuál es la jugadora más difícil a la que ha tenido que marcar?

Hay muchas. Quizás porque son con las que más me he enfrentado en los últimos tiempos podían ser Le Sommer y Ada Hegerberg. Las tengo que sufrir muchas veces cada año tanto con la selección como en el equipo. Son de las más complicadas.

¿Tuvo algún referente cuando comenzaba a jugar?

En mis inicios nunca he tenido ningún referente. Siempre he jugado al fútbol por placer, porque me gustaba, nunca he seguido a nadie. Cuando he sido un poco más mayor Vero Boquete.

Además del fútbol, también se ha dedicado a estudiar y trabajar…

He estudiado Inef y luego hice un master en educación secundara. Luego trabajé para la sección femenina del Athletic un año. No era obligatorio, pero me apetecía. Además, tenía que ver con lo que había estudiado. No era por necesidad.

Acaba de renovar con el PSG, ¿no se ve volviendo a la Liga Iberdrola?

Siempre digo que estoy abierta a todo. Ahora era la mejor opción seguir allí y cuando pase estos dos años veré las opciones que hay. Cómo está aquí la liga y cómo está en otros países. Las ganas que tengo yo también, dependerá de mi estado de forma para decidir.