NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Un lustro de ‘La chilena del ascenso’ y sólo un superviviente

Hoy se conmemoran cinco años del gol de Cárlos Álvarez que puso al Leganés en Segunda tras una década en el pozo de Segunda B. Hoy sólo continúa de aquel plantel Javi Eraso.

Actualizado a
Un lustro de ‘La chilena del ascenso’ y sólo un superviviente
Javier GandulDIARIO AS

Fue un escorzo imposible. Un trazo de sutil pincel suspendido en el aire, algo anómalo para esa categoría tan acostumbrada al brochazo de trazo grueso como es la Segunda B. Al ‘Guaje’ no le importó. Rompió las normas para hacer historia. La chilena del ascenso, se bautizó a ese gesto que colocó al Leganés en Segunda División diez años después de caer al pozo de bronce del que parecía que nunca saldría. Pero salió. Y lo logró tal día como hoy Carlos Álvarez, delantero asturiano eterno ya por siempre en la historia de los pepineros que hoy es jugador del Jumilla.

Tal día como hoy, un 22 de junio de 2014, el ariete marcó así, de chilena, al Hospitalet en el estadio de ‘La Freixa Llarga’ en un partido que acabó 1-1 y consumó el salto de categoría. El paso del Guaje por el Leganés fue fugaz. Al invierno siguiente se marchó fruto de la escasez de minutos que halló en Butarque ya en el fútbol profesional. Y como él le siguieron muchos. La mayoría. Tantos que hoy de aquella plantilla que logró poner al Lega de nuevo en el mapa de LaLiga sólo queda un representante.

Javi Eraso estuvo en aquel partido. Como el Guaje, se marchó, pero fue para mejorar. Al final de la temporada siguiente a la del ascenso, el navarro hizo las maletas para fichar por el Athletic. Allí permaneció dos cursos en Primera antes de volver a Butarque, donde, en 2017, retornó con vitola de hijo pródigo. Un fichaje que exprimió Garitano (con él lo jugó casi todo también en la élite), pero que con Pellegrino ha perdido rol importante.

Tanto, que no es descartable que salga este verano, aunque el Leganés quiere retenerlo. Su despedida sería el adiós al último superviviente que queda de Hospitalet en la plantilla. En el cuerpo médico hay otros dos: Alejandro Lanchas, fisioterapeuta ya presente en aquel grupo e incluso en el anterior que, con Pablo Alfaro al frente, cayó contra el Lleida en la fase de ascenso. También Carlos Carballo, otro fisio que continúa en el equipo y que en aquel partido estaba en prácticas en el Leganés.