Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS PALMAS

Tonono: "La Ciudad Deportiva es el mayor ascenso del club"

A partir de ahora "podremos desarrollar el trabajo al nivel que necesitamos con una infraestructura propia" señala el encargado de formación de Las Palmas.

Tonono, director de cantera de Las Palmas
Carlos Diaz-RecioDIARIO AS

El director de captación y formación de la Unión Deportiva, Manolo Rodríguez 'Tonono' dijo en tono irónico que "bienvenida sea la crisis si así se tira de cantera" dijo en referencia a la mala temporada del primer equipo y la presencia de varios canteranos en los partidos finales. "La mayoría de equipos apuestan por la cantera en situaciones puntuales, cierto, pero cada caso y cada club tiene su estudio. En nuestro caso el presidente fue valiente, derribó muros y apostó decididamente por los chicos cuando subieron Viera, Vitolo, Vicente… También se dijo que no estaban preparados, pero apostando y dándole oportunidades demostraron su valía", resumió

Entiende que "nuestros canteranos están preparados para debutar y asentarse; no solo los que han jugado y los que harán pretemporada, sino otros también. El trabajo se ha seguido cultivando buscando la promoción de los jugadores, y gracias a que suben y destacan, nuestra cantera brilla. Es un proceso largo el de la formación de un jugador, pero cuando dan el salto demuestran que están bien trabajados”.

Lo importante para él es que el club "tenga claro cuál es la política deportiva a seguir. Algunas personas, por ejemplo, dicen que el estilo debe ser uno y los filiales deben jugar como el de primer equipo, pero lo que nadie se da cuenta es que en los últimos dos años hemos tenido ocho entrenadores… La línea de trabajo que sigue hasta la fase final de la formación, pero lo que no veo bien es que Las Palmas Atlético y el C jueguen como el primer porque esta temporada el estilo de Manolo Jiménez no tenía nada que ver con del de Paco Herrera, y tampoco nada que ver con y tampoco con el de Pepe Mel. El equipo siempre ha tenido el sello de cada entrenador, por lo que no podemos estar cambiando cada x tiempo".

Dicho lo cuál, "no es culpa del entrenador, el error es nuestro. El estilo debe ser marcado por el club y los técnicos se deben adaptar, porque el entrenador más importante de la cantera es el del primer equipo. El club debe buscar un técnico del perfil del que apuesta por la cantera. Mel es uno de esos técnicos, porque ha sido atrevido de manera inmediata, incluso cuando estábamos en mala dinámica y podíamos bajar a Segunda B. Desde mi punto de vista, fue valiente".

Con la próxima presentación de la nueva Ciudad Deportiva de Barranco Seco, entiende que es el "mayor ascenso del club" puesto que a partir de ahora "podremos desarrollar el trabajo al nivel que necesitamos con una infraestructura propia, porque antes lo hacíamos de prestado. En nuestra nueva casa tendremos todo lo necesario para poder desarrollar un trabajo de mayor calidad. Era inexplicable que un equipo de cantera como el nuestro no tuviera las infraestructuras adecuadas. En ese sentido éramos los colistas del fútbol profesional”.

De los canteranos dijo que "Cedrés tuvo lesiones y le costó jugar en el filial, por lo que cuando se le requirió se subió. Robaina era el sustituto de Kirian, y por eso jugaba menos. Alex Suárez está capacitadísimo para jugar en el primer equipo, como Eric Curbelo. Edu Espiau iba a estar el año pasado, pero no pudo ser. Fabio es un espectáculo en el medio. Todos tienen condiciones y todos están preparados".

Cuatro años del último ascenso

El 21 de julio de 2015 fue el día que la Unión Deportiva Las Palmas logró su último ascenso a Primera División.

Ante un estadio de Gran Canaria con 32.000 almas en las gradas y miles de personas conectadas a la pequeña pantalla y a las emisoras de radio, se logró superar el peor día de la historia de la entidad, el frustrado ascenso ante el Córdoba, que se lo birlaba a los isleños en el tiempo de descuento.

"Esta es una victoria de toda la sociedad grancanaria”, dijo un eufórico Miguel Ángel Ramírez, que pocos días después se olvidaría de los aficionados realizado una brutal subida de precios en las entradas y abonos.

Un eufórico Jonathan Viera manifestó que “merecimos subir de manera directa, pero lo hemos conseguido por el camino largo y no sin sufrimiento". David García se mostró feliz porque "Es el justo premio al trabajo bien hecho que llevamos realizando desde hace años. Esto nos ayuda a olvidar el palo del año anterior”, recordó.

Paco Herrera, que los días previos pronunció, nada más aterrizar en la isla tras perder 3-el ante el Zaragoza y ante un grupo de aficionados que les esperaban en el aeropuerto para animar a la expedición isleña, la famosa frase "nos vemos en la guagua”, era todo felicidad: "Hicimos una muy buena temporada y merecíamos subir de manera directa, pero no nos quedó más remedio que hacerlo por otra vía", dijo entre risas.