NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN | ENTREVISTA

Alejandro Domínguez: "España no juega la Copa América porque tenía otros partidos"

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, explica a AS los motivos por los que España no ha participado en esta Copa América.

Actualizado a
Alejandro Domínguez: "España no juega la Copa América porque tenía otros partidos"

La vigente edición de la Copa América que se está celebrando en Brasil esconde varias anécdotas que podrían haber acabado con España jugando esta competición por primera vez en su historia. Desde 1993, la Conmebol suele invitar a participar a dos selecciones de otros continentes para hacer la competición más atractiva. Ahora, le ha tocado el turno a Japón y Qatar. 

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, máximo encargado de la organización de la Copa América, explica a AS cómo nacieron las primeras conversaciones con la RFEF para que España pudiese estar en Brasil: "Llegamos a tener algún que otro diálogo con los dirigentes españoles porque veíamos muy interesante que España pudiese ser una de las selecciones invitadas".

Ningún equipo europeo ha llegado a jugar una Copa América, pero todo hacía indicar que, en esta ocasión, España podría romper con esta premisa. "Teníamos ilusión de que en Europa se apreciase el amor que tenemos en Sudamérica por el fútbol. Si España hubiese venido, seguramente, hubiera sido más sencillo proyectar esta pasión en Europa". 

Finalmente, el ajetreado calendario que tiene España este verano fue el gran obstáculo que impidió la participación de 'La Roja' en la Copa América: "Después de varias conversaciones, nos dimos cuenta de que España tenía que afrontar varios compromisos de cara a la Eurocopa y descartamos la opción". 

De cara a otras ediciones, Alejandro Domínguez vuelve a descartar la presencia de España en la Copa América: "Nos hemos dado cuenta de que su calendario es muy exigente y nuestro torneo coincide con su presencia en otros campeonatos".