NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN

¿Qué dice la historia del Playoff? Tercera final entre un quinto y un sexto, tres de ocho ascensos...

Mallorca y Deportivo juegan por la plaza de LaLiga Santander restante. Es su primera participación en las eliminatorias. Llegan tras eliminar al tercero y al cuarto.

Actualizado a
¿Qué dice la historia del Playoff? Tercera final entre un quinto y un sexto, tres de ocho ascensos...

Riazor será el primer testigo de la gran final del Playoff de Segunda División entre Deportivo de la Coruña y Mallorca. Solo una plaza en LaLiga Santander en juego para el quinto y el sexto clasificado de la fase regular, que dieron la machada y consiguieron apear al Málaga y el Albacete, tercero y cuarto respectivamente. Se sobrepusieron al factor campo, en algo que es relativamente frecuente desde que se instaurara el sistema de las eliminatorias por el ascenso en la temporada 2010/11.

Los sextos clasificados han llegado a dos finales y han logrado otros dos ascensos. Los quintos, con menos fortuna, han conseguido subir en una ocasión y han jugado el duelo decisivo en otra. En total, de 16 participaciones posibles, son seis las veces que han peleado por LaLiga Santander. Curiosamente, en dos ocasiones han coincidido: en la temporada 2017/18 y en la 2013/14. El año pasado ascendió el Valladolid (5º) y lamentó el Numancia (6º); tiempo atrás, fue el Córdoba (6º) el que festejó y Las Palmas (5º) quien se quedó a las puertas.

Eso sí, en algo serán pioneros Mallorca y Deportivo. No solo será su primer enfrentamiento en el Playoff, sino que también es su primera participación en la postemporada. Ambos se estrenaron en las semifinales, pero no pagaron la novatada. Y es que, además del evidente triunfo que supone ascender de categoría, se juegan una cifra cercana a los 40 millones de euros, derivados de ingresos televisivos.

La historia del Playoff: reinan los terceros, pero sin garantías

TemporadaTerceroCuartoQuintoSexto
2017/18ZaragozaSportingVALLADOLIDNumancia
2016/17GETAFETenerifeCádizHuesca
2015/16NásticGironaCórdobaOSASUNA
2014/15GironaLAS PALMASValladolidZaragoza
2013/14MurciaSportingLas PalmasCÓRDOBA
2012/13ALMERÍAGironaAlcorcónLas Palmas
2011/12VALLADOLIDAlcorcónHérculesCórdoba
2010/11ElcheGRANADACeltaValladolid

*En mayúscula, el que logró el ascenso; en negrita, los finalistas.