Óscar Arias: "A ambición no nos va a ganar nadie"
El director deportivo del Cádiz habló en rueda de prensa para hacer balance de la temporada que ya ha acabado. Dio algunas claves del próximo curso. El mensaje es el de la ambición.
Turno para hacer análisis en el Cádiz. El director deportivo Óscar Arias convocó a los medios en la sala de prensa del Ramón de Carranza para hacer balance de lo que ha dado de sí la temporada 2018/2019, de la que dedujo un balance positivo y dar también algunas claves del curso venidero. “Creo que hemos conseguido el objetivo principal muy pronto, el equipo ha mantenido muy buen nivel durante prácticamente toda la temporada. Hemos sido uno de los equipos que ha estado peleando hasta el final por meterse en el playoff y finalmente no hemos sido capaces de conseguirlo”.
Muchos jugadores con contrato en vigor. “Tenemos un plantel bastante completo. Es verdad que esta temporada al término tenemos muchos jugadores con contrato en vigor, ya que son pocos los que terminan porque acaban la vinculación o por otros motivos. En cualquier caso, la idea del club es pensar en el futuro y buscar alternativas que puedan ser interesantes. Algunas están aquí y otras las buscaremos fuera”.
Continuidades. “Edu Ramos se queda con nosotros, en caso de que el Córdoba descendiera continuaría con nosotros como ha sido. El tema de Fali se terminará de plasmar, es un jugador que ha cumplido las expectativas y puede ser interesante para el futuro. El caso de Aketxe es distinto, acaba su vinculación con nosotros. Es muy interesante para el club, da un buen rendimiento, pero no es fácil. Tiene un salario muy alto, nos gustaría que siguiera, pero es un tema que hay que tratar con tranquilidad. Él está muy contento en Cádiz, ha encontrado un sitio en el que está a gusto y estoy convencido de que no tendría problema en continuar aquí”.
Confianza plena en Álvaro Cervera. “No ha habido dudas sobre la continuidad del entrenador. A través de algunos comentarios, opiniones, incluso cuando se filtran discusiones parece que no son situaciones cotidianas. Creo que desde la entidad siempre hemos respaldado el trabajo de Cervera, siempre hemos estado en la línea de lo que él cree. Todo es mejorable. Tiene contrato en vigor, estamos contentos con él, está contento aquí. Ahora mismo no estamos pensando en una renovación. Somos conscientes de la dificultad de conseguir objetivos en el fútbol, y creemos que Álvaro ha conseguido mucho. El balance no es negativo”.
El entrenador es importante en la planificación. “La opinión del técnico siempre será la más importante a la hora de la planificación, pero al final la decisión es mía. Igual que a la hora de alinear el equipo es su decisión. Intentamos ir de la mano a la hora de planificar la plantilla. Habrá que valorar lo que se hace de cara al futuro. Aquí no hay ningún tipo de divorcio, ni de ideas ni de nada. Vamos de la mano para que no haya teorías. Estamos cien por cien con Cervera. Cien por cien con su idea, su propuesta. Todo es mejorable y tenemos la obligación de discutirlo para buscar lo mejor. Álvaro quiso decir que cuando el equipo ha conseguido objetivos es cuando ha jugado de la manera que él quiere, y eso es una realidad. Se mejora cambiando algunos perfiles de jugadores”.
Sin objetivos concretos, pero con ambición. “No vamos a ir más allá ni menos. Entiendo que muchas veces se busca un objetivo concreto, pero me parce una aberración. Somos ambiciosos y queremos conseguir objetivos importantes. Primero nuestro objetivo es pelear por estar arriba en Segunda, pero como nos descuidemos o no lo hagamos bien podemos hacer una temporada como la del Zaragoza. Nosotros queremos conseguir cosas importantes, pero no pongamos etiquetas antes de empezar. A lo mejor el objetivo a mitad de temporada es ascender o salvarnos. Estoy intentando dejar claro que en ambición no nos va a ganar nadie”.
Seguir contando con Darwin Machís, a día de hoy, es una utopía. “Es casi imposible tener a Machís la temporada que viene por muchos motivos, ha estado aquí porque se han dado unas circunstancias para que pudiera estar aquí estos seis meses, la agencia de representación puso su granito de arena, su apoyo. Termina la temporada y ahora es otra historia que no tiene nada que ver con lo que pasó en invierno”.
Sin intención de vender a Álex. “Nosotros escuchamos ofertas por todos, otra cosa es que las aceptemos. Si viene un club y nos paga 50 millones por Álex se venderá. Es un jugador de primer nivel, es un referente en la plantilla. No hay ninguna intención de venderle. Es uno de los que ha contado en casi todos los partidos. Para que Álex tenga más minutos igual hacen falta otros complementos. Para utilizarlo de pivote yo no lo veo, es un 8. Álex siente que es mediocentro, un 8 puede jugar en medio, pero sus características de 8 les hace ser un jugador que no guarda la posición. Un 5 o un 6 es más posicional, y él no es posicional. Es la pelea que tenemos. Es un jugador fantástico, de Primera, que tenemos la suerte de disfrutar de él, pero para jugar como posicional no lo termino de ver. Álex se adapta, ha mejorado su rendimiento posicional y sabemos que poco a poco va a ir a más”.