Por fin es oficial. Portu es nuevo jugador de la Real Sociedad hasta junio de 2024. Era un secreto a voces. Desde el club donostiarra, incluso, lo habían dado ya por hecho a falta de detalles para que terminara de concretarse. Y la oficialidad del fichaje ha llegado finalmente un 18 de junio a última hora de la tarde, sobre las 20.30 horas. “La Real Sociedad y el Girona FC han llegado a un principio de acuerdo para el traspaso de Cristian Portugués, 'Portu', al conjunto txuri urdin. La Real, a su vez, ha alcanzado un acuerdo con el futbolista hasta el 30 de junio de 2024”, anunciaba en un breve comunicado el club donostiarra.
Poco antes, el Girona también hacía oficial en su página web el traspaso de Cristian Portugués ‘Portu’ a la Real Sociedad. El club donostiarra finalmente no abonará la cláusula de delantero murciano, sino que se trata de un acuerdo para el traspaso por una cantidad que entre fijo y variable alcanza los 10 millones que figuraba en la cláusula de rescisión de Portu a partir del 1 de julio, porque con descenso de categoría, de Primera a Segunda, bajaba de los 20 a los 10 millones de euros. Sea como fuere, es la venta más importante en la historia del club gerundense. Un jugador que llegó prácticamente gratis al Girona y que deja una cantidad nada desdeñable para un club que debe rearmarse para su regreso a la máxima categoría.
Portu es el cuarto fichaje que hace Roberto Olabe este verano para la Areal Sociedad, tras Modibo Sagnan, Alex Remiro y Alexander Isak . Ocupa el hueco dejado por Juanmi Jimenez, cuya marcha al Betis fue oficial a finales de la semana pasada. El murciano es el cuarto fichaje más caro en la historia de la Real, tras Illarramendi, Vela y Mikel Merino , lo que da una idea de la apuesta que se hace por un atacante que en las últimas tres temporadas en el Girona ha sido fijo en las alineaciones, siendo un jugador muy destacado con una media de 10 goles por temporadas. No es un goleador al uso, pero su potencia, velocidad y llegada desde la segunda línea le permiten ocupar varias posiciones de ataqu e, desde jugar como Segundo punta hasta ser una referencia arriba, pasando incluso por partir desde la banda, algo que dará muchas alternativas a Imanol Alguacil.
Se puede decir que Portu llega un año más tarde de lo previsto a la Real, porque el club donostiarra ya intentó su fichaje la pasada temporada , sobre estas mismas fechas. Pero finalmente, a pesar de que también tenía una propuesta del Sevilla, Portu decidió quedarse en el Girona, por el vínculo que había tenido al apostar por él en un momento de zozobra en su carrera . Ese acercamiento ha terminado por ser decisivo este verano, porque el murciano ha sentido muy de cerca el interés de la Real y conocía ya un proyecto que le llamaba la atención. La Real ha acabado adelantándose al Celta en esta operación, cuando el cuarto vigués fue el equipo que se interesó primero por su situación cuando el Girona descendió a Segunda. Portu firma un contrato largo, de cinco temporadas, lo que le puede llevar a vivir en San Sebastián sus años de madurez futbolística.
Clave en el Girona Portu ha sido uno de los jugadores clave para entender el Girona en las últimas tres temporadas (la del ascenso y las dos en Primera) siendo uno de los futbolistas más importantes de la plantilla. Llegó procedente del Albacete (que descendió a Segunda B) y ya destacó desde el primer año con Machín. En total, Portu ha vestido la camiseta del Girona en 115 partidos marcando 15 goles pero seguramente sus intangibles han sido su gran estandarte: la pasión, entrega y sacrificio los demostró cada día.