NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FRANCIA (F)

Estados Unidos vs Suecia: el clásico del Mundial femenino

Será la sexta vez que se encuentren en una Copa del Mundo. Antes, las estadounidenses ganaron en tres ocasiones, la suecas sólo en una y empataron en el último duelo

FranciaActualizado a
Estados Unidos el posible riva de España.
FRANCK FIFEAFP

El duelo Estados Unidos-Suecia es el que más veces se ha visto en un Mundial. De la siete ediciones disputadas, sólo en dos americanas y europeas no se han medido. Ambas selecciónes han estado en todos los Mundiales y el jueves será la sexta vez que se encuentren. De momento, las estadounidenses han ganado tres partidos por uno de las suecas, mientras que han empatado el otro.

Todo el mundo da por hecho que Estados Unidos quedará primero del grupo F y se medirá a España en octavos de final. Y las estadísticas le dan una leve ventaja a las americanas.

En 1991, en el primer Mundial que se disputó en China, se encontraron en la fase de grupos y las estadounidenses ganaron por un apretado 2-3 a las suecas gracias a un doblete de Jenning. En las siguientes dos Copas del Mundo, de 1995 y 1999, no se encontraron. Volvieron a medirse en 2003 en Estados Unidos. De nuevo, coincidieron en el mismo grupo y en el primer partido del grupo, Estados Unidos ganó a Suecia pro 3-1 en Washington.

Otra vez, en 2007 se cruzaron durante la Copa del Mundo. Y otra vez fue en la fase de grupos. Otra victoria para Estados Unidos que, además, dejó fuera a Suecia de la siguiente ronda. El 2-0 final con doblete de Wambach metió a las americanas como primeras y dejó a las suecas terceras del grupo. Cuatro años más tarde, en 2011, las suecas ganaron por primera vez en un Mundial a las americanas por un apretado 2-1 con gol de la hoy central sueca Fischer. Es la primera y única victoria de suecia a las estadounidenses en un Mundial. En Canadá hace cuatro años, de nuevo se cruzaron, y otra vez fue en la fase de grupos. En esta ocasión el partido acabó con empate sin goles en el único empate mundialista entre ambas.

Pero no sólo se han encontrado en Mundiales. En los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro el pasado 2016, Suecia dejó en la cuneta a Estados Unidos en los penaltis tras el empate en un tanto en el tiempo reglamentario. Todo apunta que Estados Unidos será el rival de España, ya que además Suecia no necesita ganar al estar ya clasificado y evitaría unos posibles cuartos de final ante Francia. Estados Unidos ha venido a este Mundial ha ganarlo a lo grande y no mirará los rivales. Quiere vencer todos sus duelos y demostrar que es al gran potencia mundial del fútbol femenino...