NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN

El Deportivo y el Mallorca se juegan el ascenso... y 40 millones

La diferencia entre los ingresos televisivos en Primera y Segunda sigue siendo cuantiosa. El equipo gallego recibió una compensación tras descender el año pasado.

Actualizado a
El Deportivo y el Mallorca se juegan el ascenso... y 40 millones

Este jueves arranca en Riazor la final del Playoff de ascenso en LaLiga 1|2|3. Tras 180 minutos, Mallorca o Deportivo de la Coruña habrán reservado plaza para Primera División, pero, más allá de lo deportivo, en la eliminatoria se juegan una importante inyección económica que les permitirá seguir creciendo. Según el Real Decreto-ley 5/2015, el 50% de ingresos totales para los clubes de LaLiga Santander se reparten a partes iguales, lo que implica un pago mínimo de aproximadamente 35 millones de euros por entidad. De nuevo, contraste total con respecto a la categoría de plata, donde se ingresan de media entre cinco y siete millones.

El Real Decreto establece que de los 1.500 millones de euros aproximados que se ingresan por los derechos televisivos, 1.325 van a parar a los 20 clubes de Primera y 180 a los de Segunda. Dicho de otra manera, los clubes que logran el ascenso ven multiplicados considerablemente sus ingresos, que, en el peor de los casos, se duplican en el cambio de la categoría. El supuesto expuesto anteriormente, además, llega a través de una excepción en términos compensatorios: los clubes que bajan de categoría se reparten 30M€ para la gestión de sus presupuestos y de contratos que arrastren de la categoría superior. 

De este modo, el Deportivo habrá ingresado esta temporada aproximadamente 17 millones de euros en materia de compensación, cantidad fija, clasificación de años anteriores y otros criterios como abonados, instalaciones o audiencias televisivas. El Mallorca, sin embargo, no sumará esos diez estimados por el descenso y se quedará en una cifra cercana a los 7. Si logran ascender, por tanto, el cambio será drástico. Tomando como ejemplo la temporada pasada, los dos clubes que menos ingresaron fueron el Leganés y el Girona con un total de 43,3M€ por cabeza. Es decir, unos 26 de diferencia en caso del Deportivo y unos 36, en el del Mallorca.

Problemas presupuestarios

El contraste de una temporada a la siguiente ya ha hecho mella en algunos clubes de LaLiga 1|2|3. Es el caso de Las Palmas, que planificó una plantilla ambiciosa, con un presupuesto elevado y un objetivo entre ceja y ceja: el ascenso. Sin embargo, el varapalo que ha supuesto no entrar ni siquiera al Playoff cambia los planes. El propio Miguel Ángel Ramírez, presidente de la entidad, ha reconocido en conferencia de prensa que ya no es sostenible mantener el equipo de esta temporada. El hecho de que ya no se reciba compensación es crucial, ya que ingresará unos diez millones menos aproximadamente.

No solo eso. Además, el club canario ejecutó una idea con presupuesto desmesurado para forzar el ascenso a Primera. Una vez no ha funcionado el experimento, es inviable volver a intentarlo. Así lo explicó su presidente ante los medios de comunicación: "Esta UD no es sostenible. Tenemos una estructura de Primera División y que este año no modificamos para ver qué ocurría esta temporada. Serán cambios necesarios y ajustaré el presupuesto de gastos con el de ingresos".