ESPANYOL

“¿Hay que pagarle más por ser el más visto en China?”

Tebas insiste: se vio más a Espanyol que a Barça y Madrid. El club perico estuvo presente también en el debate sobre la futura Liga Europea.

0
Los ponentes.
EUROPA PRESS

En medio del fogoso debate organizado por La Vanguardia ayer en la Pedrera, entre las riñas de Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Alberto Soler, director de Deportes Profesionales del Barcelona, el propio Tebas lanzó la siguiente afirmación cuando habló de los ingresos televisivos y del interés que genera la Champions y LaLiga. “Os recuerdo que el equipo que se vio más en China fue el Espanyol. El partido más visto es el Villarreal-Espanyol, más que el Clásico. Entonces, ¿debemos pagarle más al Espanyol por ser los más vistos?”, lanzó la pregunta.

Una reflexión que sirvió como respuesta al Barcelona, junto con el Real Madrid el club que más ingresa por derechos televisivos en LaLiga y que está peleando por la creación de una Liga Europea. Entre gigantes y cifras macroeconómicas, Roger Guasch, director general coorporativo del club, recordó que “hay que mirar desde el colectivo y no desde el interés individual”, un claro mensaje a su vecino, atacado durante todo el encuentro por el resto de potentes, entre los que se encontraba Mateu Alemany, director general del Valencia.

Tebas se explicó así. “Es incompatible tener una gran Champions y una gran Liga. En Europa se reparten 13.000 millones en derechos televisivos. La televisión no pondrá más, sino que se repartirá de manera diferente solamente entre unos cuantos”, argumentó, mientras insistió que “esto matará LaLiga”. Algo que Alemany sintetizó: “Este proyecto es solo de unos cuantos equipos. Y no sólo matará la liga doméstica, sino que a la larga no interesará y fracasará”.

Tebas prosiguió con su crítica. Especialmente acusó a los clubes, como Barcelona y Real Madrid, de querer más dinero para pagarle a los jugadores, por lo que “esta Liga Europea solamente beneficiará a los futbolistas, que pasarán de tener seis a nueve Ferraris”. Incluso el presidente fue más allá y tildó de “deslealtad” a Barcelona y Real Madrid

Soler se quedó solo. Ni Alemany ni Tebas ni tampoco Guasch le dieron la razón. El director perico, que intervino a cuentagotas entre la zarza de declaraciones de Tebas y Soler, instó a mirarse en la Premier, que tiene una Liga fuerte, y a tomar ejemplo de otros deportes como baloncesto o balonmano donde la mejora europea ha ido en detrimiento del nivel de las ligas domésticas. El Espanyol, ya en Europa, se preocupa por estos asuntos.

Collet, un adalid de los derechos de TV

Decisiones como el reparto de los derechos de televisión o la creación de una Liga Europea con un formato que margina las ligas domésticas no son asuntos baladí. En el fútbol actual, donde los presupuestos marcan la potencialidad de las plantillas, el Espanyol debe estar pendiente de estos movimientos y batallar por sus intereses, como en su día Joan Collet, ex presidente del club, hizo lo propio con los derechos televisivos en LaLiga. El propio Tebas recordó que “en su día luché para que Barcelona y Madrid mantuvieran privilegios”.