REAL MADRID | ENTREVISTA

Zé Roberto: "Rodrygo tiene todo para seguir los pasos de Vinicius"

El actual presidente del Palmeiras atiende a AS, en pleno apogeo de brasileños, justamente cuando se cumplen 22 años desde su primera temporada completa en el Real Madrid.

Zé Roberto: "Rodrygo tiene todo para seguir los pasos de Vinicius"
DIARIO AS DIARIO AS

Un total de 25 brasileños han militado en el Real Madrid a lo largo de su historia. En la década de los 90, el conjunto blanco ya apostó firmemente por la 'canarinha' de la mano de los Julio César, Bortolini, Roberto Carlos, y Zé Roberto. Este último, protagonizó varias anécdotas en el Santiago Bernabéu y, pese a no haber triunfado, aún sigue acordándose del Real Madrid. Ahora, ya en los despachos del Palmeiras, no pierde de vista al conjunto blanco. 

Hace 22 años usted empezaba su primera temporada completa en el Real Madrid. ¿Qué hubiese cambiado de su paso por España?

Tengo un gran cariño por el Real Madrid porque fue el primer equipo europeo que confió en mi potencial. Desafortunadamente, las cosas no sucedieron como queríamos y yo pretendía jugar mucho para disputar la Copa del Mundo de 1998, por eso mi pasaje acabó siendo corto.

¿Siente tristeza?

A pesar de no haber hecho historia con la camiseta del Real, yo guardo recuerdos muy buenos del club. Hoy el ritmo es mucho más intenso y físico que el fútbol de antes. 

¿Algún día le gustaría volver al Real Madrid como directivo?

Es una pregunta difícil de responder. Hoy estoy en un club gigante en Brasil y aprendiendo mucho. Si en el futuro me siento preparado y sucede una propuesta como esta, voy a sentarme con mi familia para analizar.

¿Mantendría a Rodrygo y Vinícius en vez de cederlos?

Vinicius comenzó muy bien su trayectoria en el fútbol europeo, es un niño de personalidad, que le gusta atreverse y creo que, después de algunos aprendizajes, se convertirá en un jugador de referencia en el continente. Rodrygo tiene todo para seguir estos pasos. También comenzó muy bien en el Santos y parece tener una buena cabeza, al igual que Vinícius. 

¿Cree que serán dos de los mejores del mundo?

Es imposible predecir eso a día de hoy. Es mejor esperar.

Por cierto, ¿con qué jugadores se siente identificado?

 Me gusta mucho el fútbol del Thiago Alcántara, del Bayern de Múnich. Y, por haber visto desde muy joven, creo mucho en el talento y la determinación de Gabriel Jesús, del Manchester City.

En el Barcelona también hay muchos brasileños. Usted como dirigente cómo definiría su temporada.

Todos quieren que el Barcelona gane lo que juegue y otorgue espectáculo cada temporada. Pero el fútbol es imprevisible. El Barça ganó a La Liga este año, lo que ya es mucho. Creo que en la próxima temporada el Barcelona volverá fuerte y competitivo como siempre.

¿Según usted, por qué cree que Palmeiras es diferente al resto?

El Palmeiras es un club organizado, los procesos funcionan muy bien y es un honor continuar en un lugar donde fui tan feliz como atleta. Estoy trabajando y aprendiendo mucho como ejecutivo de fútbol. En el Palmeiras, entre muchas cosas, hago el eslabón de las categorías de base con el profesional. También hago el medio de campo de los jugadores con la comisión técnica y la directiva. En fin, está siendo un período muy enriquecedor para mí.