MUNDIAL FRANCIA (F)

Así es China, el rival de España: un equipo muy difícil de ganar

La selección asiática ha demostrado ser un equipo correoso, con las ideas claras y muy agresivo. Su gran talón de Aquiles es la falta de gol. Ya puso en apuros a Alemania

China celebra la victoria ante Sudáfrica.
GONZALO FUENTES REUTERS

China ha demostrado en sus dos partidos en este Mundial es un equipo muy difícil de ganar. Tras casi un mes de trabajo, Jia Xiuquan ha armado un equipo compacto, en el que todas van a una y que defiende de una forma extraordinaria. Ya lo sufrió Alemania, que tuvo que ganar con una genialidad de Gwinn y gracias a un golpe de fortuna en defensa. Las asiáticas tienen una nueva generación que quiere reeditar los grandes éxitos de la de 1999 y, de momento, no va por mal camino. Las Rosas de Acero dejaron un gran sabor de boca en la última Copa de Asia, donde sólo cayeron en la final ante Japón por la mínima.

Jia Xiuquan tiene un equipo muy trabajado. En este Mundial está usando un 4-4-2, sobre todo en defensa, porque en ataque tiene más variantes. Ante Alemania optó por no sacar a su estrella Wang Shuang, ya que el equipo se cerró atrás con las líneas muy juntas y muchas ayudas y salió rápido al contragolpe con Wang ShuangShuang y Li. Así le crearon problemas a Alemania y probablemente busque algo similar contra España. No encajar es vital, ya que el empate le valdría con casi toda probabilidad para ser una de las mejores terceras. Aún así, con Sudáfrica se vio a una China más ambiciosa, tocando bien el balón y llegando al área contraria con asiduidad. Ahí sí salió de inicio la del PSG, que estaba totalmente liberada para crear en ataque, pero se sacrificó como la que más cuando hizo falta en defensa.

Li será de nuevo la referencia. Una delantera rápida y con mucho remate, aunque le falta gol, como a todo el equipo chino. Sólo le marcó un tanto a Sudáfrica, a pesar de las ocasiones, y desperdició varias ocasiones muy claras contra Alemania. En defensa destaca la centra Lin, una zaguera de 1,80 que va muy bien por arriba y al corte. Además, tiene a la joven Peng en la portería. Con 21 años se ha ganado el puesto y ha dejado grandes paradas. Zhan liderará la medular y atención a Gu y Wu, dos jugadoras rápidas y trabajadoras que pueden hacer daño por los costados. Un equipo con mayúsculas, ordenadas, trabajadoras y muy solidarias. El estilo más asiático. Y una de las sorpresas de este Mundial.