NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FRANCIA (F)

Chile, la otra Roja con sabor español se la juega ante EE UU

En Chile dicen que su selección es la verdadera Roja. Las sudamericanas debutaron en un Mundial femenino y lo hicieron con derrota y nueve 'españolas' en su convocatoria

FranciaActualizado a
Chile se la juega ante EE UU.
EDDY LEMAISTREEFE

En Chile dicen que su selección es la verdadera Roja. Las sudamericanas debutaron el pasado martes en Rennes en un Mundial femenino y lo hicieron con derrota. Hoy afrontan el duelo más complicado ante Estados Unidos y, de caer, tendrían una complicada clasificación. La Roja chilena se jugaría todo a una carta ante Tailandia y tendría que esperar a ver si entra como una de las mejores terceras.

El estreno mundialista de Chile tiene también sabor español. No obstante, nueve de las 23 convocadas juegan en España. No todas lo hacen en la Liga Iberdrola. Cinco de ellas juegan en la máxima categoría: las sevillistas Francisca Lara y Araya, las jugadoras del Rayo Camila Sáez y Carla Guerrero, y la valencianista Aedo. Mientras, cuatro están en Segunda División: Rocío Soto y Su Helen Galaz, del Zaragoza CFF; Fernanda Pinilla, del Córdoba y Yassenia Huento, del Cáceres. El equipo con más representación de España después de la Selección de Jorge Vilda.

La lucha por el fútbol femenino.

No ha sido fácil el camino hasta su primer Mundial para Chile. En 2016, un grupo de futbolistas se tuvo que organizar ante el olvido de su Federación. Sin apoyos, después de que su Federación las dejase fuera de la clasificación, Iona Rothfled, una exfutbolista chilena, organizó un sindicato para empujar a la Federación a devolver el apoyo. Y lo consiguió. Tras dos años sin jugar, en 2017 la selección sudamericana volvió a competir goleando a Perú y ante unos 10.000 espectadores.

En 2018, Chile organizó la Copa América con una gran acogida por parte del público. Una media de 20.000 espectadores en los estadios y unos resultados históricos. Chile fue segunda, sólo perdiendo ante Brasil, y logró su billete para Francia.