REAL VALLADOLID

El club invertirá dos millones en eliminar el foso de Zorrilla

El estadio ganará 1.594 plazas, se creará una zona VIP detrás de los banquillos que estarán integrados en la grada y se bajará el terreno de juego 0,80 metros.

Valladolid
0
El club invertirá dos millones en eliminar el foso de Zorrilla
PABLO REQUEJO DIARIO AS

El estadio del Real Valladolid, el José Zorrilla, ya está en plenas obras. La empresa vallisoletana Inexo ha empezado a acometer las obras que deben finalizar con la bajada del terreno de juego, 0,80 metros, y la eliminación del foso. Esta operación conllevará la colocación, además, de 1.594 asientos, con lo que el estadio pasaría a tener una capacidad de 28.106 espectadores.

Entre los detalles ofrecidos esta mañana destaca el hecho de que la obra tendrá un coste para el club de dos millones de euros, los banquillos estarán integrados en la grada y, por detrás de los mismos, habrá unos asientos VIP, todo ello copiando el modelo inglés, por ejemplo.

Infografía de cómo será la futura grada de Zorrilla.

El proyecto ha sido realizado por Fenwick Iribarren y fue presentado por Javier Iribarren que explicó que "cuando se plantea quitar el foso lo vemos como una oportunidad para mejorar otras cosas del campo. En un campo de fútbol es importante mantener la presión del público sobre el campo, lo que era dificultado por el foso, y además se inhabilitaba la ocupación de las primeras filas de butacas, el público estaba muy lejos y parecía que el estadio tenía una pista de atletismo cuando no la tiene. Además, queríamos mejorar la visión de la U televisiva". A partir de ahí, el arquitecto señaló que la solución encontrada fue "producir una bajada del nivel del campo en 80 centímetros y en el exterior del campo habrá pendiente hacia fuera para evacuar el agua". En el proyecto se dejará una banda de rodadura con el fin de mejorar "el mantenimiento del césped".

Con estas iniciativas, Iribarren señala que "la imagen del campo es radicalmente distinta, el público va a sentir que está en el campo, los jugadores van a sentir que el público está a su lado y el campo se va a convertir en un campo normal", aunque afirmó que Zorrilla "va a tener un césped de primera calidad mundial".

Infografía de cómo quedará Zorrilla.

Otra de las cuestiones que se resolverán en esta primera fase de reforma del estadio son "las vallas de limitación de grada, el túnel de acceso al campo, cuestiones que mejoramos y modernizamos" y se creará una zona VIP, detrás de los banquillos, integrados en la grada, en la que, por cierto, sus ocupantes (24 o 48) se mojarán ya que esa zona no está cubierta cuestión a la que Iribarren apuntilló: "En todos los estadios del mundo los asientos VIP que van ahí se mojan, pero la gente prefiere mojarse y estar ahí, que no mojarse. Es otra experiencia. La gente prefiere estar ahí y escuchar al entrenador como da órdenes".

Infografía de cómo quedará Zorrilla.

En la rueda de prensa también se comunicó que la reforma de la iluminación, los baños o la estructura del estadio se acometerá en una segunda fase.

FUTBOL 18/1914/06/19 OBRAS REFORMA JOSE ZORRILLA ESTADIO DEL REAL VALLADOLID