NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA | LUIS SUÁREZ

"A Messi le duelen las críticas"

Luis Suárez repasó antes del comienzo de la Copa América su trayectoria con la selección uruguaya y en el Barça, además de su amistad con Messi.

Actualizado a
"A Messi le duelen las críticas"

El delantero de la selección uruguaya, Luis Suárez, ofreció una emotiva entrevista para Fox Sports Uruguay antes del comienzo de la Copa América, en la que los charrúas comparten grupo con Ecuador, Japón y Chile. Su debut en el torneo será el próximo domingo ante los ecuatorianos. En esta charla repasó sus mejores y peores momentos como futbolista, las opciones de Uruguay en la Copa América, su amistad con Leo Messi, cómo vivió el episodio del mordisco a Chiellini y la muerte de Walter Ferreira, preparador físico de La Celeste.

El episodio con Chiellini en el Mundial de 2014

Suárez se refiere al mordisco al defensa italiano como uno de los peores episodios de su carrera, pero señala que peor que el acto fue no reconocerlo inmediatamente. "Al principio mi mujer me preguntaba que había pasado y le decía 'no, choqué con él', no aceptando la realidad y eso fue un gran error. Fue mucho peor eso. Por eso traté con psicólogos y me ayudó mucho para aceptar los errores y crecer. Sufrí mucho, la pasé muy mal, por mi mujer, mis hijos y mis compañeros", revela.

El delantero del Barça afirma que pese a lo mal que estuvo su acto, no fue justo el trato que recibió. "Fue inhumano como se me trató. Fiché por el Barcelona y ni siquiera tuve una presentación. Cuando estaba por volver y entrenaba, mi hija me veía con una ropa diferente y me preguntaba porqué me vestía así y le decía 'no lo dejan entrar a papá, porque se equivocó'. Sentí que se me iba la carrera", remarca.

Pese a todo, Lucho se muestra muy agradecido al FC Barcelona por haberle dado la oportunidad de jugar allí y afirma que lloró "un día entero" cuando el conjunto azulgrana lo llamó para ficharlo.

Recuerdo al fallecido Walter Ferreira

Luis Suárez se emociona al recordar al que fue kinesiólogo de la selección uruguaya Walter Ferrerira, fallecido en 2016, que fue clave en su recuperación para el Mundial de 2014. "Es muy fuerte la confianza que te generaba. Me acuerdo que me operaron un jueves y el viernes fui a lo de Walter y me dijo 'sacate esas muletas'", dice.

En ese Mundial, Ferreira ya padecía la enfermedad que terminó con su vida. "Él tenía esa enfermedad, igual fue al mundial porque yo le pedí", dijo el Pistolero con lágrimas en sus ojos.

"No solo me ayudó a mí, sino que también a muchísimos jugadores. Queda como anécdota lo que hizo conmigo por todo lo que significó en ese momento. Después del partido (contra Inglaterra) estuve media hora llorando en el vestuario con él. Por mí, por él… es muy difícil", recuerda emocionado.

Eliminación de la Champions y amistad con Messi

El uruguayo afirma que la eliminación contra el Liverpool fue una de las más duras de su carrera. "Después de la eliminación de Champions, quería desaparecer del mundo", admite. Además, trata el tema de su operación de rodilla tras la derrota que tantos comentarios suscitó entre los aficionados. "Me operé porque no podía más, no para llegar a la Copa América. Después del Mundial tenía el cartílago desgastado. Si no hubiese cuidado mi rodilla, no hubiese llegado a la Copa", destaca Suárez.

Lucho habla también sobre su compañero y amigo Leo Messi y señala que al argentino le afectan los comentarios contra él. "Hablamos muchas de esas cosas y obvio que a él le duele como ser humano. El futbolista tiene que estar acostumbrado a la crítica de la cancha, pero no a críticas externas", afirma. 

El uruguayo restó credibilidad a los comentarios sobre que su capitán estaba armando los equipos en el Barcelona. "Muchos lo salen a criticar y él nunca dice ni 'ay', ni de un técnico ni de un jugador. En la selección creo que es igual, preguntaban cosas y él decía 'no a mí no me preguntes nada, tomá vos la decisión", concluye.

Opciones de Uruguay a la Copa América

"Tenemos jugadores para ganar la copa. Somos candidatos y todas las selecciones nos tienen respeto porque Uruguay es el país con más Copas Américas", afirma Suárez sobre el papel que puede desempeñar Uruguay en la cita en Brasil.

Aunque destaca a Argentina como "principal candidata a quedarse con la Copa América porque tiene al mejor del mundo", dijo el delantero del Barça en referencia a su compañero rosarino.