Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa
China CHI
1
Li Ying 39'
Final

SUDÁFRICA-CHINA

China hizo los deberes y se jugará el pase ante España

El solitario gol de Li antes del descanso fue suficiente para derrotar a una Sudáfrica que dio la cara. El pase a octavos se jugará el lunes entre China y España.

China hizo los deberes y se jugará el pase ante España
Gonzalo Fuentes REUTERS

China hizo los deberes ante Sudáfrica y ganó gracias al solitario gol de Li. Las asiáticas dependen de sí mismas para meterse como segundas de grupo, si ganan a España, pero también ganan opciones de ser uno de los cuatro mejores terceros que también da el pase a octavos. El lunes, China y España se jugarán el billete a octavos.

Sudáfrica y China salieron con novedades en su once. Las africanas optaron por defensa de tres y dejar a Kgatlana en banda para salir rápido en velocidad, mientras que Jia Xiuquan dio la titularidad a Wang, la que juega en el PSG, buscando tener más creatividad y el balón. Y así fue. Sudáfrica le dejó el esférico a las asiáticas y dominaban, tocaban y llegaban a los dominios de Swart con relativa facilidad. Gu y Wang Sh. tuvieron las primeras ocasiones, pero no terminaban de encontrar portería. Las sudafricanas, con tres centrales, lograban incomodar siempre a las chinas y evitar que les hicieran daño. Y apareció Kgatlana, que marcó el primer gol de la historia de su país en un Mundial ante España. Con su endiablada velocidad tuvo dos buenas oportunidades, pero no estuvo fina en los metros finales.

Mientras, Van Wyn, que se convertía en la jugadora tanto en masculino como en femenino con más partidos internacionales de su país, lideraba una defensa que poco a poco iba reculando y dejando más espacios. Wang lo intentó de lejos. La del PSG dejó la banda para moverse por todo el campo y dar soluciones a su equipo y, en el 39’, un centro de Zhan lo remató con el pie Li para abrir el marcador. El gol daba alas a las chinas que, en la siguiente jugada, pudieron hacer el segundo tras un córner que remató Wang Sh. al larguero. China no bajó el ritmo, pero el sin más tantos se llegó al descanso.

Tras la reanudación, Sudáfrica salió con más intención. Cambió a Kgatlana en punta buscando tener un poco más el balón. Y empezó a pisar área rival. Unas cuantas llegadas y algunos córners era el balance ofensivo de una selección africana que no conseguía desarmar a las chinas, que seguían a lo suyo. Ordenadas y con Wang moviéndose por todo el ataque querían un segundo gol para asegurar el goalaverage. Pero, al contrario que en la primera mitad, Swart veía el peligro desde lejos. Con el paso de los minutos, la efervescencia inicial africana se fue diluyendo y China volvió a tener más balón, aunque seguía sin hacer daño. Las de Ellis no encontraban como superar esa muralla china que tan bien defendió ante Alemania.

China pudo conseguir ese segundo gol que igualaba con España, pero Swart se lo negó a Yang. De nuevo la delantera asiática pudo lograr el 2-0, sola ante la meta, pero la historia se repitió y Swart hizo un paradón. China lo intentó, pero no logró igualar el goalaverage con España. El lunes en La Havre las asiáticas se jugarán el segundo puesto ante España...

Cambios

Jermaine Seoposenwe (59', Ode Fulutudilu), Lou Jiahui (64', Gu Yasha), Leandra Smeda (71', Sibulele Holweni), Yao Wei (77', Li Ying), Yang Li (80', Wang Yan), Linda Motlhalo (81', Refiloe Jane)

Goles

0-1, 39': Li Ying

Tarjetas

Noko Matlou (82',Amarilla

Clasificación
Grupo B PT PJ PG PE PP
1 9 3 3 0 0
2 4 3 1 1 1
3 4 3 1 1 1
4 0 3 0 0 3
Grupo B PT PJ PG PE PP
1 9 3 3 0 0
2 4 3 1 1 1
3 4 3 1 1 1
4 0 3 0 0 3