NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Oblak: de las dudas de Atenas a ser el portero más valioso

Tras su debut en Atenas el Atlético llegó a valorar incluso una cesión para que creciera. El esloveno se rebeló ante esa situación y, cuatro Zamoras después, es un portero récord.

Actualizado a
Oblak, durante el partido de Eslovenia contra Letonia.
INTS KALNINSREUTERS

Transfermarkt ha actualizado su ranking de valores de mercado y deja un dato histórico. Oblak se queda en solitario como el portero más valioso del mundo con 100 millones. Nunca antes un guardameta había llegado a esa cifra. Para muchos, Oblak es el mejor del mundo. En el Atlético ha sido el jugador más regular durante las dos últimas temporadas. El club acordó con él una ampliación y mejora de contrato, firmando hasta 2023 con una nueva cláusula de 120 millones. El nuevo Atlético se debe construir en torno a él, pero no todo ha sido un camino de rosas.

De hecho, contrasta con sus primeros pasos como rojiblanco, donde tuvo que apoyarse en sus más cercanos. Oblak aterrizó en el Atlético en 2014 para ocupar, junto a Moyá, el sitio dejado por Courtois. Oblak debutó en un partido de Champions en Atenas, que terminó con una derrota por 3-2 contra Olympiakos con el esloveno como señalado. Aquella noche en El Pireo el Atlético sintió dudas. De hecho, el club le trasladó al agente del meta esa incertidumbre. "Quizá todavía es demasiado joven y a lo mejor sería bueno una cesión para crecer", se le explicó a Miha Mlakar. Pero su agente ya había vivido eso en Portugal y fue contundente: "Tranquilos, calma, el chico es un loco del trabajo y vais a tener a unos de los mejores porteros del mundo".

Oblak, con su agente Miha Mlakar, tras corononarse campeón con el Benfica.
Ampliar
Oblak, con su agente Miha Mlakar, tras corononarse campeón con el Benfica.

Oblak ya había resuelto ese tipo de dudas en el Benfica. Allí también había escepticismo por su juventud, al principio, e igualmente su agente salió al paso públicamente: "Es frío como el hielo bajo palos, no se pondrá nervioso". Su gran recta final atrajo a los ojeadores del Atlético y terminó fichando. "Trabajo para ser uno de los mejores del mundo", decía el propio Oblak durante sus últimas semanas en el Benfica. Una lesión y aquel partido en Atenas ralentizaron su despegue en el Atlético, pero la eliminatoria contra el Leverkusen fue la chispa para los cuatro Zamoras que han llegado después.

Mlakar, en los Premios de LaLiga.
Ampliar
Mlakar, en los Premios de LaLiga.

Se estima que esta temporada le ha dado al Atlético 23 puntos con sus paradas. Y sigue haciéndose hueco en la historia. Así, por ejemplo, en su región, la ex Yugoslavia, están alucinando. Es el jugador más valioso de la historia de esa zona. Y esa área ha dado, por ejemplo, a Suker, Mijatovic, Modric… Y Oblak es esloveno, de una nación de menor tradición futbolística que Croacia o Serbia, por ejemplo, y salarialmente está al nivel de un Modric Balón de Oro.