NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Edmilson: "No ficharía a Griezmann, no hay sitio para él"

jugó en el Barça entre los años 2004 y 2008. Ganó dos Ligas y la Champions de 2006. Atendió a As durante unos minutos en el restaurante Rosa dels Vents en pleno Eixample barcelonés.

Actualizado a
Edmilson: "No ficharía a Griezmann, no hay sitio para él"
Rodolfo Molina

José Edmilson de Moraes, 42 años, jugó en el Barça entre los años 2004 y 2008. Campeón del mundo en 2002 con Brasil, con el Barça ganó dos Ligas y la Champions de 2006. Atendió a As durante unos minutos en el restaurante Rosa dels Vents en pleno Eixample barcelonés.

Una directa para empezar. ¿Neymar sí o Neymar no para el Barça?
Neymar sí para el Barça. ¿Quién no quiere tener a Neymar en su equipo? Está teniendo un momento delicado en su carrera personal y deportiva y si existiera la posibilidad de que pudiera regresar, apostaría porque sí, a que regresase.

Compartió vestuario con Ronaldinho y vio una caída. ¿Qué haría para que no le sucediese lo mismo que a Neymar?
Creo que tiene que permanecer enfocado y mantener retos en su carrera. Creo que Ronie había conquistado el Mundial, el Balón de Oro y ya tenía su cabeza de vivir fuera. Todos sabíamos su manera de vivir y qué iba a hacer con su futuro. Neymar ha ganado la Champions con el Barça, sí, pero sigue soñando ser campeón del mundo y ser el mejor jugador del mundo y eso se consigue con tiempo. Es el momento de tomar decisiones y él tiene que decidir si hay más valor en su carrera como futbolista fuera o dentro del campo. Muchas veces, me parece que está más cerca de hacer cosas fuera del campo que dentro del campo.

¿Es ya un juguete roto?
No, yo creo que no. Es distinto a lo de Ronaldinho. Insisito. Ronaldinho sabía lo que quería y Neymar sabe lo que quiere aún, quiere triunfar. Un jugador que siempre que estaba jugando le estaban dando patadas y él era agresivo, no se achantaba. No tiene miedo. Cuando el partido estaba difícil contra el PSG, ese día cogió el balón, cogió la responsabilidad e hizo el 6-1. Nunca se escondió. Igual en estos momentos difíciles puede darle la vuelta y volver a hacer campeón del mundo a Brasil.

Vuelvo a Neymar después pero quería preguntarle por Coutinho. Usted ha sido jugador del Barça y ha jugado en el Camp Nou. Parece que no ha podido con esa carga ambiental. ¿Qué diagnóstico hace usted?
Creo que en una temporada pasan muchas cosas. Problemas personales dentro y fuera del campo. Y eso pasa factura. Es verdad que no ha estado a su altura durante la temporada y ojalá pueda hacer una gran Copa América y pueda volver a recuperar la confianza y volver por aquí la próxima temporada. Y si no puede ser, y hay una gran oferta para irse, ¿por qué no salir?

¿Se puede coger miedo a jugar en el Barça, le ha podido ocurrir eso?
No. Creo que jugadores como Coutinho, Dembélé, jugadores que tocaron ya nivel internacional no pasan miedo. A veces no están en su posición preferida, puede que no estén cómodos, pero creo que miedo no tienen.

Parece que el debate está siendo si elegir a Griezmann o a Neymar. ¿Neymar sería mejor?
No sé si Neymar va a venir pero no ficharía a Griezmann. No hay sitio para Griezmann.

Así de claro. Ese puesto tiene dueño.
Creo que en el sitio en el que ha jugado en el Atlético de Madrid juega Messi. Y si Dembélé juega como extremo izquierdo, Messi y Suárez, quizá un nueve como más referencia puede que necesitemos otro nueve para cuando Suárez no pueda jugar 60 partidos. Eso sería un buen nueve y un buen fichaje. No tengo nada contra Griezmann. Es un buen jugador, pero no lo veo. Creo que no es la pieza que necesita el Barça.

¿Cree que al Barça le falta físico en el centro del campo? Llegan Arthur, De Jong pero envejecen Busquets o Rakitic.
No. Creo que el Barça tiene su estilo desde hace muchos años y Guardiola ha jugado durante muchos años con Xavi, Iniesta y Busi en el medio. Tal vez en un partido puedas necesitar un jugador que dé más fuerza y más potencia pero el Barça no puede perder un estilo de tantos años y una filosofía. Pero el Barça necesita que debe poner gente joven durante la temporada.

¿Es difícil encontrar Edmilson en el mercado? Parece que se esté tendiendo a una cierta especialización de nuevo y no al jugador polivalente. Usted hacía de central, de mediocentro e igual jugaba a un toque que sacaba al equipo con sus conducciones de zancada.
Es difícil, sí. Es verdad que los equipos holandeses construyen ese tipo de jugador y antes en París también. En Francia también. El Barça ha tenido a Sergio Busquets pero hoy en día.

Si tuviera que apostar algo, ¿diría que Neymar jugará el año que viene en el Barça?
Por mí Neymar sería jugador del Barça mañana. Es muy bueno. Está pasando un momento malo, de ser un superstar más fuera del campo que dentro. Yo soy del Barça y Neymar es muy bueno. Lo quiero en mi equipo siempre como todos los buenos.