NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Busquets-Arthur-De Jong: más dinámica de juego, menos gol

Del probable centro del campo titular del año que viene, Busquets y Arthur no han marcado en todo el curso; De Jong sólo ha hecho cuatro goles. Rakitic, con el futuro en el aire, cinco.

Actualizado a
Arthur, en el partido amistoso ante Honduras.
JEFERSON GUAREZEAFP

Para volver a la excelencia, el Barça tiene algún problema más que fichar a un central (De Ligt) o traer a un delantero más (Griezmann). El centro del campo ha dejado de golear para ayudar a Messi, cada día más solo en la producción goleadora, si acaso con la ayuda de Luis Suárez y sin poder contar demasiado con Coutinho y Dembélé por su intermitencia. Y si se analiza el probable once titular tipo de la próxima temporada, Busquets-Arthur-De Jong, el problema continuará.

Busquets y Arthur han cerrado la temporada sin marcar un solo gol en el Barça. Sobre el mediocentro es casi comprensible. En su retrato robot como jugador nunca ha destacado la faceta goleadora. Además, él siempre ha estado más preocupado de guardar la espalda a los interiores que de otra cosa. Es un jugador más de posición. Pero a los interiores hay que pedirle más. Arthur sorprendió en su primer partido con la camiseta del Barça con un gol espectacular en Pasadena ante el Tottenham. Pero no volvió a marcar. Durante la temporada se ha protegido jugando en zonas más cómodas e intrascendentes. Al Barça viene a añadirse ahora Frenkie de Jong, jugador que también se siente más cómodo rompiendo líneas en el inicio de la jugada pero que tampoco pisa demasiado el área. Ha marcado cuatro goles en toda la temporada de la Eredivisie, una liga de menor dificultad, y ningún tanto en Champions, donde sólo disparó cinco veces a portería. El centro del campo titular del Barça ha marcado pues cuatro goles oficiales con sus equipos en todo el curso. Demasiado poco, si bien un centro del campo formado por Busquets-Arthur-De Jong sí garantiza una buena dinámica de juego y control. Pero en caso de ser la formación tipo de Valverde, necesitaría una delantera goleadora hasta el extremo.

El centrocampista más goleador del Barça ha sido Ivan Rakitic (5) y su futuro en el club azulgrana está en el aire. Además, y sobrepasada la treintena, Rakitic también ha perdido cierta llegada y su principal virtud ha sido hacer de escudero de Busquets. Sin embargo, verlo en acciones como la del Bernabéu el año pasado el día del 0-1 es cada vez más extraño. Rakitic ya no es el casi mediapunta que llegó al Barça en 2014 y que marcó un gol en el mismo área en la final de la Champions ante la Juventus.

El centro del campo azulgrana sí tiene perfiles distintos. Vidal (3) y Aleñá (2) no han marcado mucho este año pero su retrato robot sí responde al de jugadores más llegadores. Es probable que Valverde tenga que apostar en algunos partidos por mezclar las características de su centro del campo para ser menos previsible. Aspectos que el Txingurri tendrá que ir perfilando en verano para que el Barça no sea un equipo plano y, una vez más, tan dependiente de Messi.