NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Álex Berenguer ya sabe que el Athletic le sigue de cerca

La operación es muy difícil por el alto coste del extremo. El Torino se va a descolgar pidiendo 10 millones y el atacante cobra 1,5.

Actualizado a
Berenguer, con el Nápoles ante Zielinski, del Nápoles.
MASSIMO PINCAREUTERS

Berenguer sigue subrayado en rojo en la agenda de la dirección deportiva del Athletic y del entrenador del primer equipo, Garitano, que quiere apuntalar las bandas con un hombre polivalente como el navarro. Una pieza que puede mejorar la actual plantilla. El problema, como ya adelantó AS, gira en torno a una operación que se puede encarecer ya que el Torino, conocedor del limitado mercado de Ibaigane, no se va a desprender del extremo navarro tan fácil.

El Athletic ya intentó ficharle, de manera infructuosa, hace dos veranos, por la cerrazón de Osasuna, que acabó por remitirse a su cláusula de 9 millones que tenía entonces. De hecho, las relaciones con el club rojillo se fracturaron definitivamente en cuanto ficharon a otro de sus canteranos más brillantes como el lateral derecho Jesús Areso, previo abono de sus 350.000 euros de blindaje.

Berenguer lógicamente ha crecido y ahora es titular habitual en el Torino, que abonó por sus prestaciones al club rojillo 5,5 millones. Firmó, además, que en el caso de un futuro traspaso a Bilbao, como Osasuna ya sospechaba con tino, debería abonarle 1,5 millones. Un tema que no repercute para el Athletic. No se trata de una cláusula antiAthletic porque no le impide aterrizar en Lezama, ni mucho menos, sino una compensación extra que debería abonar el Torino.

Al Athletic le interesa de nuevo, además vivamente, aunque su operación se antoja complicada. Alkorta aún no se ha dirigido al club que posee sus derechos. También sigue de cerca a Oyarzun (Numancia). El Torino no se desprendería del extremo por menos de 8 millones, por lo que la operación rondaría los 10. La prensa italiana se hacía eco estos días de esas cifras. Berenguer, además, cobra 1,5 millones por temporada en Turín, y tiene contrato en vigor hastra 2022. No es un jugador barato, por tanto. Álex recaló en el Torino hace dos campañas en vez del Nápoles, que también negoció con Osasuna y a cuyo seno apuntaba hasta que en un giro inesperado de última hora se apartó de la puja y recaló en el equipo turinés. Este curso, Berenguer ha jugado de lateral zurdo o de extremo izquierdo dependiendo del sistema empleado por su técnico, con algunos goles de bella factura.

Llorente, descartado por Pochettino

Los clubes de la última edición de la Premier han presentado, como manda la normativa, las listas de jugadores que tienen pensado retener en sus equipos y los que en principio descartan. Los contratos expiran en tres semanas. Fernando Llorente, así como otros seis compañeros, forma parte de la relación de descartes del Tottenham. Albergaba alguna esperanza, pero bastante remota. Su actuación en las semifinales de la Champions League, con la lesión de Harry Kane, le convirtieron en ídolo spur, pero su ciclo parece haber acabado. Eso sí, el Tottenham, como el resto de clubes, aún mantiene una última opción de cambiarle de listado. Llorente quedará libre y hay varios los clubes que le incluyen en sus agendas, desde la Premier hasta Italia. No es el caso del Athletic, que ya ha descartado su incorporación. “Ya hay cuatro nueves y es bastante, No le veo sitio en la plantilla actual. No hay posibilidad de fichar otro ahora. Nuestro sueño es que cualquiera de los que hay siga rompiendo, quiero ver que Williams continúe sorprendiendo, a Aritz al cien por cien y Villalibre que se ha matado por esa oportunidad...”, expresó el presidente Elizegi recientemente. Además, tienen a Kodro, firmado hasta 2022. El cisma social que podría entrañar esta operación también ha tenido su peso.