NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDÁFRICA, EL RIVAL DE ESPAÑ

Desireé Ellis jugó el primer partido de la historia de Sudáfrica

La hoy entrenadora del primer rival de España en el Mundial, jugó el primer partido de la historia de su país en 1993 y anotó un hat-trick.

Actualizado a
Desiree Ellis, entrenadora de Sudáfrica.
Pascal Le Segretain - FIFAFIFA via Getty Images

Desirée Ellis es una pionera del fútbol femenino en Sudáfrica. La ahora entrenadora del conjunto africano en su día fue jugadora y luchó por el crecimiento del fútbol femenino en su país. Una pionera de jugadora, pero también de entrenadora. Con 30 años, después de una vida de lucha, Ellis fue una de las once futbolistas que jugaron en el primer partido de la historia de Sudáfrica como selección.

El 30 de mayo de 1993, Sudáfrica se estrenó como selección en el fútbol femenino. El primer partido internacional del conjunto africano fue contra Eswatini. La goleada fue escandalosa. Un 14-0 con hat-trick de Ellis, una de las que salió en el once inicial de Sudáfrica. Al año siguiente se convirtió en la capitana de la selección. Participó en la Copa África pero, como jugadora, nunca logró clasificarse para disputar un Mundial.

Sin embargo, sí ha podido hacerlo como entrenadora para meter a Sudáfrica en su primera cita mundialista. Tras retirarse en 2002 con 38 años, Ellis decidió apostar por los banquillos. Después de los Juegos Olímpicos de 2016, la sudafricana se hizo cargo del equipo de forma temporal. Jugó la Copa de África de naciones en 2016 y ganó el Campeonato de mujeres COSAFA en 2017. En 2018, le dieron el cargo definitivamente. Logró meterse en la final de la Copa África, que perdió ante Nigeria en los penaltis, y, con ello, logró el primer billete mundialista de la historia del país africano. Ahora quiere dar la sorpresa y sumar sus primeros puntos en un Mundial.