NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Valverde sí quiere a Griezmann

Aunque en principio no genera consenso en el vestuario, el técnico sí dio el visto bueno. De hecho, ya lo esperaba el año pasado y tuvo que cambiar su plan tras 'La Decisión'.

Actualizado a
Ernesto Valverde, el día de la final de Copa en Sevilla.
Denis DoyleGetty Images

Valverde sí quiere a Griezmann. Discutida su llegada por una parte del vestuario, o al menos por alguno de sus cracks según informaciones alrededor del posible fichaje del francés, Bartomeu y su equipo de gestión sí cuentan con el sí del técnico. De hecho, Valverde ya lo esperaba hace un año, cuando fue informado del curso de las negociaciones entre el club azulgrana y el entorno del campeón del mundo y dio por hecho su fichaje. El entrenador del Barça quedó tan sorprendido como el resto por el contenido del documental La Decisión y, una vez más, como en su primer año cuando se quedó por sorpresa sin Neymar, tuvo que variar su primera idea del Barça 18-19.

Ese, sin duda, será uno de los grandes retos de Valverde si Griezmann acaba fichando por el Barça. Encajarlo en el dibujo y, sobre todo, hacerlo compatible con Messi. Algunos conocedores del Barça y su entorno como Carles Rexach han expresado sus dudas en los últimos días porque el francés lleva años interpretando en el Atlético de Madrid el papel que tiene el argentino en el Barça. También en la selección de Francia. Por él pasa todo el juego ofensivo y él ha marcado el ritmo del Atleti y el equipo nacional, normalmente funcionando con un punta por delante, llámese Costa, Morata o Giroud. Ahora Griezmann, en caso de fichar por el conjunto azulgrana, tendría que asumir un rol más de complemento.

Valverde podría encajar a Griezmann en la teórica posición de extremo izquierdo de partida, pero con matices. Griezmann y Messi, como es habitual en el de Rosario, jugarían por dentro como mediapuntas para dejar los carriles libres a los laterales, que serían los encargados de abrir el campo. Los interiores, en principio Rakitic y De Jong el próximo año, le taparían la espalda en defensa. Griezmann está más que acostumbrado también al 4-4-2 que ha practicado en Francia y con el Atlético. Podría acompañar a Messi o Suárez en una hipotética delantera. Porque ese será otro de los roles clave de Griezmann. A sus 28 años, puede permitirse todavía jugar una cantidad gigante de partidos por curso. En los últimos años no ha tenido lesiones y garantiza regularidad. Así, podría dar descanso a Messi (casi 32 años ya) haciendo de Messi en muchos partidos o dar oxígeno a Suárez (32 años) haciendo de Suárez para que la rodilla del uruguayo no se vea obligada a capítulos como el de este año.

Al técnico también le tocará gestionar los recelos que pudieran despertar en el vestuario su estilo para dejar en la estacada al Barça y a muchos de los que habían avalado su fichaje la temporada pasada. Para eso, Valverde contará con el apoyo de Piqué, que mantiene una buena relación con Griezmann, y el clan de los franceses: Lenglet, Dembélé, Todibo y Umtiti (si estos dos siguen en la plantilla la próxima temporada). Pero, sin duda, Valverde sabe que la base es que el francés hable el mismo lenguaje que Messi. Si convierte en sociedad a esa pareja, tendrá asegurado el éxito en el equipo.