El ascenso de Granada de la A a la Z: la gloria del equipo nazarí
Son seis los ascensos a Primera División que ha logrado el Granada en su historia. Repasamos su exitosa temporada que les devuelve a la élite.
Ángel Montoro
El motor y cerebro del equipo, cuando ha faltado por lesión o sanción, el Granada lo ha notado mucho. Uno de los pilares en los que se cimentó el ascenso del Granada.
Banquillo
Da igual quien juegue, todos aportan. Saliendo desde el banquillo, jugadores cmo Pozo, Adrián Ramos o Puertas (cuando perdió la titularidad) han dado puntos a los nazaríes.
Castellanos
El presidente de honor del Granada, Ángel Castellanos, y mítico jugador del Granada ha sido un ejemplo de trabajo durante su carrrera. Ahora apoya desde fuera del campo con su experiencia.
Diego Martínez
El alma mater del proyecto ha conseguido que todos los jugadores remen en una misma dirección. Ha sabido manejar el vestuario y cambiar el equipo tácticamente cuando ha hecho falta.
Equipo
Es, para todos los que están en el vestuario del Granada, la clave del éxito de este equipo. Es un equipo con mayusculas y así lo han demostrado toda al temporada, incluso cuando las cosas no fueron tan bien.
Filosofía
Desde que empezó el curso, Diego Martínez ha repetido hasta la saciedad que hay que ir partido a partido. La filosofía del cholismo ha calado en la plantilla que nunca ha mirado al ascenso.
Granada
La ciudad se ha volcado por completo, a pesar del inicio duro. Después de la decepción del año pasado costó confiar, pero ahora tanto el público como las instituciones se han volcado con el equipo.
Hinchada
La afición ha sido clave toda la temporada. La comunión con el equipo y su apoyo en los momentos complicados ha sido un plus para los granadinos
Ingresos
Con el sexto tope salarial, su presupuesto bajó con respecto al año pasado. El club contó con algo más de 9,5 millones para hacer un equipo de garantías y lo consiguió.
Jiang
El presidente del Granada Jiang Lizhang llegó al equipo en 2016 y esa misma temporada el Granada bajó. Ha tardado dos años, pero ha hecho un proyecto sólido para el futuro.
Káiser
Germán Sánchez ha sido el Káiser de la defensa del Granada. Impacable en prácticamente todos los partidos y el líder defensivo del equipo menos goleado de Segunda.
Los Cármenes
Ha ido de menos a más. Tras un inicio con como más de media entrada, en los últimos partidos ha sido el jugador número doce. Ante el Cádiz llenó el campo para celebrar el ascenso.
Monterrubio
El mánager general del Granada ha conseguido hacer una plantilla de garatías, pero también ha trabajado con acierto en la cantera. No ha dejado nada al azar, siempre tiene todo bajo control.
Nueva plantilla
Tras el fracaso de la pasada temporada, se ha hecho una nueva plantilla con hasta 18 salidas con respecto al año pasado. Un equipo confeccionado para Segunda.
Seña de identidad
El trabajo y la solidez defensiva ha sido la seña de identidad del equipo durante toda la temporada. Un bloque en el que apenas sobresalen las individualidades.
Orgullo
El Granada ha sabido demostrar su orgullo en muchos partidos. Ha sabido sufrir con el marcador por detrás y empujar cuando se ha visto por detrás. Nunca se ha rendido.
Puertas
El almeriense es el máximo goleador del equipo. Ha logrado diez tantos en este curso y ha dado dos asistencias sin ser titular indiscutible durante parte de la temporada.
¿Quién sabe lo que es jugar en Primera?
El grueso de la plantilla nazarí tendrá que llevar la 'L' la próxima temporada. Apenas hay jugadores con experiencia en Primera. Hay seis excepciones. Dos capitanes (Víctor Díaz y Alberto Martín) además de Bernardo, Ramón Azeez, Álex Martínez y Álvaro Vadillo.
Regularidad
La regularidad es clave para poder subir y el Granada ha conseguido no bajar nunca el rítmo. Sólo ha perdido siete partidos en todo el curso, dos en casa.
Silva
Rui Silva ha sido un muro. El meta portugués ha cuajado seguramente la mejor temporada de su carrera encajando 25 goles en 39 partidos disputados.
Tres
Son los jugadores que aún pertenecen a la plantilla tras el descenso de 2017: Rui Silva, Adrián Ramos y Fran Rico. Una importante reestruccturación para lograr el ascenso.
Unión
El vestuario del Granada se ha convertido en una familia donde todos son importantes. Una unión que se ve en cada victoria y en cada derrota.
Visitante
Está peleando con el Albacete por ser el mejor visitante de Segunda. Ha logrado 33 puntos lejos de su campo y sólo ha perdido cinco partidos en todo el curso fuera.
W: Vadillo y Vico
Los jugadores con más calidad y determinantes del equipo. La doble V del Granada son dos jugadores muy talentosos que han sido claves. Vadillo, con nueve asistencias y cuatro goles, Vico con siete pases de gol y cinco dianas.
X: Éxito
El éxito de este Granada ha sido no creerse nunca el ascenso hasta que lo ha tenido sentenciado. Como hormigas, paso a paso, para lograr el gran éxito final.
Y: Proyecto
El Granada ha hecho un equipo de futuro. Un proyecto con armas suficientes para, en Primera, poder mantener el bloque que ha conseguido el ascenso. No es pan para hoy y hambre para mañana.
Zaragoza
Otra barrera que ha roto este Granada. Por primera vez en la historia ganó en La Romareda. No vencía al Zaragoza desde 1942. Este curso, rompió esa racha negativa.