AFE aprueba un presupuesto de ingresos de 14,4M€ (1,44% más)
Los puntos del orden fueron ratificados con un amplio respaldo del 99,94%. El partido de AFE cambia por "subvención de la RFEF" y el CSD aporta la mitad que en 2018.
La Asociación de Futbolistas Españoles celebró este lunes la Asamblea Ordinaria 2019. La asistencia fue la más multitudinaria de la historia de AFE, con más de 350 afiliado/as asistentes. La misma tuvo lugar en el Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid, con el refuerzo de haber arrasado en las votaciones sindicales que se llevaron a cabo en mayo en los vestuarios de Primera y Segunda y que están impugnadas por Futbolistas ON.
La Asamblea, según informa AFE en un comunicado, arrancó con un minuto de silencio en memoria de todos los/as futbolistas fallecidos en el último año, con José Antonio Reyes presente en la mente de todos los asistentes. Una camiseta del genial futbolista de Utrera presidió el acto.
Los puntos del orden día sometidos a conformidad de los asociados en la Asamblea Ordinaria fueron aprobados con un amplio respaldo del 99,94%. Entre otros, se aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio 2018 y el presupuesto de 2019. AFE no quiso desvelar hasta que sean públicos los números más importantes del nuevo presupuesto. Sin embargo, según ha podido saber As, el presupuesto de ingresos pasa de 14.224560 euros a 14.429.813, un 1,44% más. El gasto personal también se incrementa levemente, de los 3,4 millones a los 3,5. Lo que se reducen son las subvenciones. La del CSD pasa de 321.946 euros a 138.032 ya que, como AFE reconoce, "se espera que haya más solicitantes". La de Fifpro también se reduce de 1,2 a un millón de euros. Los derechos de televisión ahora suponen 7,8 millones de euros, cuando en 2018 eran 7,5. El Fondo Social también se aumenta de 2,9 a 3,1. Por último, el partido a favor de AFE pasa a denominarse "subvención de la RFEF" (un millón). Los gastos por ayudas de AFE se elevan en un 18,37%.
Igualmente, se aprobó en esta Asamblea la creación de la Comisión Centro AFE, un centro corporativo de la asociación que, llegado el caso, pasaría a ser su nueva sede. También se informó sobre la Fundación AFE, institución sin ánimo de lucro cuyos fines están encaminados a la difusión de los valores del deporte como principios programáticos del movimiento olímpico, así como la promoción de la actividad del fútbol. Hay que recordar que este año selló un convenio de colaboración con la Fundación Reina Sofía.
Y para acabar, se ratificó a Néstor Susaeta, futbolista del Albacete Balompié, como miembro de la junta directiva de AFE. Néstor dirigió unas palabras a los asistentes, subrayando que “es un orgullo entrar en la junta de AFE, igual que responsabilidad por representar al colectivo. Gracias por la confianza que habéis depositado en mí, en especial a David Aganzo; intentaré hacerlo lo mejor posible. Me siento muy identificado con AFE, que considero está haciendo una gran labor. Trataré de ayudar en todo lo posible”.
Aganzo: "El espíritu de los fundadores, más vivo que nunca"
David Aganzo, presidente de AFE, agradeció “el compromiso y la unidad mostradas por los futbolistas en las votaciones que tuvieron lugar en los vestuarios de Primera y Segunda División A, siendo elegido AFE sindicato único y, por tanto, mayoritario de cara a la negociación del próximo Convenio Colectivo. El espíritu de los fundadores de AFE está más vivo que nunca”. “Era una cuestión de legitimidad y hemos confirmado que AFE es la única voz 100% auténtica de los futbolistas españoles”, indicó.
Recordó que AFE sigue su andadura con firmeza, “porque necesitamos un Convenio Colectivo para el futbol femenino: el convenio de la igualdad. El que venga a significar el reconocimiento real y efectivo de los derechos como trabajadoras de nuestras compañeras”.
Sobre esta cuestión expresó que “para AFE es una acción sindical prioritaria, se trata de dar carta de naturaleza a los derechos como trabajadoras de las futbolistas de nuestro país. Nuestras compañeras deben tener los mismos derechos que nuestros compañeros. Se han ganado por derecho propio ser profesionales”.