NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Etxeita: “Sigo con muchas ganas de competir”

“Yeray, Iñigo y Núñez son muy buenos”, lanza el central en una entrevista para AS. “Osasuna siempre me ha gustado”, desliza de su posible destino en Primera.

Actualizado a
Xabi Etxeita en Lezama.
JUAN FLORDIARIO AS

¿Le ha sorprendido la notificación del Athletic de no contar con usted?

Te diría que no, porque ya el año pasado no contaban conmigo y ha tardado un poco porque tampoco lo tenían claro, pero tengo una edad, he cumplido un ciclo y supongo que querrán mirar hacia abajo y subir gente nueva del filial.

De todas formas, usted se fue a Huesca más en busca de minutos que empujado por el Athletic...

Bueno, me venía bien jugar, por parte del entrenador no hubo inconveniente, no había Europa League. Opté por salir Huesca para acumular minutos y el objetivo se cumplió.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Ha sido titular y capitán, casi nada.

Sí, personalmente sí que he podido disfrutar de muchos partidos, he disfrutado en el campo y me he sentido importante, he cogido confianza. En el cuarto mes que estás allí te dan la oportunidad de ser capitán. Ha sido un año positivo.

Sabin Merino también ha salido del club.

No sé, cada uno tiene su punto de vista, verán otros jugadores con más posibilidades de jugar y confiarán más en otros.

Susaeta, Mikel Rico e Iturraspe también salen del Athletic en plena renovación de la plantilla.

Parece que quieren rejuvenecer un poco la plantilla, son tres jugadores que han estado muchos años en el Athletic. Supongo que quiere aligerar la plantilla, tirar de gente joven y optar por otras vías.

Desde fuera, ¿le ha sorprendido el revuelo que se montó con el asunto de Susaeta?

Me han sorprendido un poco las formas que se han tenido quizás a la hora de entablar conversaciones con él. Sí es un poco sorprendente cómo ha transcurrido todo. Creo que sí se merecía otro trato.

Ramalho tampoco interesa. ¿Cómo cree que se va a gestionar el asunto del cuarto central en que podía haber encajado usted o Jonás?

No lo sé, el no lograr clasificarse para la Europa League en la última jornada tampoco lo verán como una posición tan prioritaria y tirarán del filial.

¿Qué le parecen Nolaskoain y Vivian?

-A Vivian sólo le conozco de algún entrenamiento del año pasado y Nolaskoain de la pretemporada, sé que tiene condiciones para jugar en el Athletic, tiene calidad y a balón parado ya ha marcado.

Yeray y Núñez tienen una cláusula de 30 millones, ¿qué le parecen en estos tiempos desmadrados?

Se está viendo, es algo objetivo, que se están pagando cifras elevadas por jugadores jóvenes y el club intentará retenerlos.

En el seno de una temporada con altibajos, los tres centrales del Athletic han sido de lo más potable.

Sí, los partidos que les he visto han dado un gran rendimiento. Son tres jugadores muy buenos y en ese sentido el puesto está muy bien cubierto.

El Huesca le quería renovar, pero su idea es seguir en Primera División.

Sí, sí, mi idea es seguir en Primera. Tengo el gusanillo ese de continuar en esta competición y conseguir cosas y esperará a ver qué posibilidades puedo tener y elegir lo mejor.

En Turquía y en alguna otra liga extranjera le cortejan. ¿Le seduce o se decanta por seguir en España?

Puede haber alguna posibilidad fuera, pero mi intención, en principio, es seguir en esta Liga y en Primera.

¿Osasuna podría ser su destino? Fue compañero de Arrasate en la plantilla de la SD Amorebieta ...

Veremos a ver como transcurre todo, es pronto aún. La verdad es que Osasuna es un equipo que siempre me ha gustado. Veremos qué depara el futuro, pero sigo con las mismas ganas de competir que el primer día.

¿Qué balance traza a sus 140 partidos en 7 temporadas y ocho goles para aquel chaval que ficharon como mediapunta del Amorebieta?

Mi sueño siempre ha sido jugar en el Athletic y ni en los mejores sueños hubiese imaginado jugar tantos partidos y celebrar un título. He tenido días mejores y días peores, pero he tratado de dar lo mejor de mí.

Y este año 4 goles en Huesca.

Sí, tener continuidad te da más posibilidades de marcar. Lo más bonito del fútbol es poder marcar goles y en las jugadas de estratega los defensas tenemos posibilidades.