NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Ernesto Valverde-Pep Segura: la historia menos conocida

El técnico del Barcelona y el manager del club cruzaron sus destinos por primera vez en Grecia hace once años con un final ciertamente amargo para Segura.

Actualizado a
Ernesto Valverde, técnico del Barcelona
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Ahora que algunas informaciones han señalado al actual manager deportivo del club, Pep Segura, como uno de los instigadores del intento de golpe de estado contra la figura de Ernesto Valverde en el banquillo, conviene recordar una historia que seguramente pasó inadvertida para mucha gente, pero que viene a colación para encajar alguna de las piezas sueltas que se nos han quedado en el puzle blaugrana de estos últimos días.

Resulta que Pep Segura aterrizó hace trece años en Grecia de la mano de Serra Ferrer, con el que había coincidido en su primera etapa en el fútbol base del Barcelona. Tras pasar un año en el AEK Atenas, dio el salto al Olympiacos entrenado por Takis Lemonis en la temporada 2007-08. Sin embargo, el técnico fue destituido en el mes de febrero, cogiendo Segura las riendas del equipo, llevándole en volandas al doblete: Liga y Copa.

Pero el Olympiacos tenía otros planes de cara al futuro y Pep Segura no entraba en ninguno de ellos. Resulta que el club griego iba a confiar en un joven entrenador que venía de conseguir casi la Europa League con el Espanyol —perdió la final de Glasgow ante el Sevilla en una fatídica tanda de penaltis (1-3)—. Su nombre: Ernesto Valverde.

Así pues, Valverde reemplazó a Pep Segura al frente del Olympiakos en la temporada 2008-09. Esa primera temporada, el ahora técnico blaugrana repitió el doblete que conquistara Segura, pero pese a semejante éxito decidió irse para aceptar la oferta del Villarreal.

Posteriormente, Valverde volvió a Grecia —en el Villarreal pasó con más pena que gloria siendo destituido a finales de enero— donde ganó otras dos Ligas para el Olympiacos, despidiéndose además con otro doblete.

¿Y qué hizo Pep Segura cuando se vio en la calle pese a ganar un doblete? Pues pasarse casi un año sabático —Pere Gratacós le reclutó para ser el segundo entrenador de la selección catalana— hasta que le llamó Rafa Benítez en verano del 2009 para dirigir el fútbol formativo del Liverpool.

No hay duda de que con estos antecedentes se pueden entender mejor algunas maniobras que se han producido en las últimas semanas en el seno del club. Ya se sabe que el futuro muchas veces se dilucida mejor mirando el pasado.