NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL PERFIL

Mauricio Pochettino diseña otro proyecto con grandes cambios

Tomará decisiones gordas que afectan a grandes nombres porque hay que empezar el segundo proyecto en el club de la era Pochettino.

Actualizado a
Pochettino celebra en Amsterdam el pase a la final.
REUTERS

En Argentina se discute si Mauricio Pochettino es argentino o español. A veces se le llama Poketino y otras con CHE (es con CHE, por cierto). En España se le suele bautizar como argentino. Y en realidad él mismo, que gusta empadronarse como hispano-argentino, es de un sitio que ha creado a su imagen y en el que ha conseguido que convivan todo tipo de personalidades e historias. Entre sus colaboradores hay un tipo del norte de Inglaterra, duro por fuera y más delicado por dentro. O un par de catalanes que le siguen porque les hace más grandes. Y hasta su hijo Sebastiano que le dio un beso en el mentón en Amsterdam porque Pochettino ha pedido que el aprecio rompa barreras aunque el padre parezca el hijo. Ya ven, no les hablamos de fútbol ni de currículum, sino de un espacio construido con una serie de valores y sensaciones que no suelen ser habituales.

"Nos tendríamos que haber quedado en el Southampton", se repetían los miembros del cuerpo técnico de Pochettino, ya en el Tottenham. Era otra manera de decir, en un tiempo en que parecía que el cambio de cultura que estaba luchando en Londres no salía, que se vive mejor en un entorno armónico, que igual eso es lo más importante. Lo han creado en el Tottenham pero, como están en esto para ganar, pronto, si se sale con la suya, romperá la concordia y tomará decisiones gordas que afectan a grandes nombres del equipo porque hay que empezar el segundo proyecto en el club de la era Pochettino. Bajo la apariencia de osito de peluche hay una voluntad de hierro.

¿Qué cambiará en la vida de Pochettino si gana la Champions? En la suya no mucho, el camino lo tiene marcado y pasa por disfrutar de lo que tiene alrededor, desde el respeto y la ambición. Hay tantos ganadores de la Liga de Campeones y otras competiciones que son unos amargados… Si se lleva la copa acabará con el debate que habla de su falta de títulos, pero ya tiene algo ganado: su esfuerzo por hacer del Tottenham competitivo está también cambiando la percepción, en un mundo de blancos y negros, de lo que es el éxito.

Guillem Balagué es el autor de la biografía de Pochettino titulada 'Un mundo nuevo'.