NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE FRANCIA

Bolt y Bob Marley inspiran el milagro mundialista de Jamaica

La selección caribeña fue disuelta en 2014 por falta de fondos y la Fundación Marley la impulsó. Una prima de Usain Bolt está en el equipo.

Actualizado a
La selección de Jamaica, celebra un gol en el amistoso ante Escocia del pasado martes.
Ian MacNicolGetty Images

Tres conceptos representan lo que es Jamaica: el reggae, Bob Marley y Usain Bolt. Los tres están presentes en el milagro que representa la presencia de Jamaica, la número 53º del ránking FIFA, entre las 24 participantes del Mundial de Francia que empieza en una semana. A priori es la ‘Cenicienta’ del Mundial, que aspira a reivindicarse en Francia. Tendrá un debut de altura… y complicado: el domingo 9 ante la selección de Brasil de Marta. En la fase de grupos se enfrentará también a Australia e Italia.

Jamaica llega al Mundial con la ilusión del novato y el apoyo de todo el país. Las ‘Reggae Girlz’, que es como se las llama, representan todos los valores de un país que está viviendo con orgullo la hazaña de sus futbolistas. Hace cinco años, en 2014, la selección femenina fue disuelta después de que su federación le recortara los fondos de manera drástica.

Cedella Marley, hija del cantante de reggae, Bob Marley, se encargó de reimpulsar y patrocinar al equipo cuando éste fue disuelto y se convirtió en la embajadora de las ‘Reggae Gilz” a través de la Fundación Bob Marley. Ella fue la que hizo posible el renacimiento de la selección femenina, que se convirtió en la primera selección caribeña en clasificarse para un Mundial. Cedella contactó con el seleccionador, Hue Menzies, quien al principio se hizo cargo del equipo sin cobrar. Aseguró en la cadena FOX estar viviendo un sueño: “Desde que Cedella se sentó conmigo, hace cuatro años, ha sido como estar viviendo una película”.

La prima de Usain Bolt, veloz como él

Jamaica, además, es un equipo con mucho físico. Un total de 12 de sus 23 jugadoras superan 1,70 metros de estatura, y dos de ellas miden 1,80. Curiosamente, entre las más altas no se encuentra Chanel Hudson-Marks (1,68m), la prima del rey mundial de la velocidad, Usain Bolt. Chanel, juega en la Universidad de Memphis, es lateral y destaca por su gran velocidad en la banda.

"Creemos que somos el equipo más atlético en la Copa del Mundo, así que tenemos una oportunidad. También contamos con un equipo muy inteligente con mujeres con una educación universitaria”, desveló Menzies.

¿Puede dar la sorpresa Jamaica?

¿Por qué no? Tras la clasificación para el Mundial, Cedella Marley se encargó de buscar patrocinadores para hacer posible una buena preparación para el Mundial. Además, al no haber liga femenina en Jamaica, las futbolistas de Jamaica acumulan experiencia en Estados Unidos (nueve juegan en equipos universitarios y una en la liga profesional (NWSL), Kayla McCoy, en Houston Dash). El resto se reparten entre Noruega, Holanda, Israel, Hungría, Nueva Zelanda e Italia. Y una de sus delanteras, Allyson Swaby, fue segunda, por detrás de la estadounidense Alex Morgan en el premio a la Mejor Jugadora del Año en 2018 de la CONCACAF.

Hay quienes dicen que Jamaica llega al Mundial como la ‘Cenicienta’, pero la Cenicienta quiere participar en el baile del Mundial a ritmo de 'reggae', que es como acostumbran a ambientarse las jamaicanas antes de cada partido.