Nino: "Mi espina es conseguir el ascenso con el Elche a Primera, sueño con eso"
El delantero almeriense, que seguirá ligado al club una temporada más, podría igualar a Pierita como máximo artillero de la historia del club.
Juan Francisco Martínez Modesto ‘Nino’ (Vera, Almería, 1980) llegará a los 40 años jugando en el Elche. Su estado de forma, su compromiso y su acierto goleador, con siete tantos este curso, le han valido la renovación por un año más. Sueña con el ascenso a Primera División y con superar al máximo goleador histórico del Club: Pierita. Está a solo nueve goles.
Renovación hasta 2020: "Sigo porque tengo mucha ilusión y porque hay un señor como es el campo de fútbol que no engaña a nadie y no tiene miramientos. O estás para jugar o no estás. Me encuentro bien y no soy un problema para el equipo. He ayudado a mis compañeros en el terreno de juego, que es donde más me gusta. Estoy agradecido a todos porque este año he tenido continuidad y quiero añadir mi granito de arena desde dentro".
Continuidad de Pacheta: "Cada uno ha llevado lo suyo personalmente. Ha sido todo muy rápido en beneficio del club y de la plantilla. Esto es algo particular y cada uno lo negocia a su manera. Estoy contento de seguir y de que también lo haga el míster".
El club le ha valorado: "El tema económico no iba a ser un problema para mí. Lo que tenía que ganar en el futbol ya lo he ganado y ahora solo quería seguir disfrutando de mi profesión. Cuando eres mayor , lo disfrutas más. Me siento respetado y querido por todos: compañeros, entrenador, directiva, afición, prensa… Tengo más ganas de seguir que de no seguir".
Qué ha pesado en su decisión de continuar en activo hasta los 40 años: "Todo dependía de cómo me sintiese física y mentalmente. Hasta la sanción sumaba cuatro meses siendo titular, sin perderme ningún encuentro. He ayudado a conseguir el objetivo jugando, que es lo que quería, y eso ha sido importante".
Récords por delante: "No pienso me metas individuales. Mi objetivo siempre ha sido agachar la cabeza, con trabajo y humildad. Todo lo que he conseguido me lo he ganado. Quiero seguir jugando y ayudando a este club a continuar creciendo. Si consigo objetivos, mucho mejor para valorarlos de cara al futuro".
Llegó a pensar en dejarlo: "Al principio no tenía tanta continuidad y lo que quiere un jugador es disfrutar en el campo, sin sufrir. Si no hubiese sido así, hubiese pensado en otras cosas. Tenía mucha fe. Sabía que iba a empezar en el banquillo, pero sabía que iba a terminar jugando como siempre he hecho en el Elche. Esa era mi cabezonería. Si hubiese estado en otro club, quizá ahora no estaría aquí".
Cuál es el secreto para llegar a los cuarenta a ese nivel:"No se ni qué edad tengo (risas). Me encuentro muy contento y a gusto. El míster dice los datos después de los partidos y si no exagera, hasta yo me sorprendo con ellos. Las claves pueden ser la ilusión y las ganas. Sentirte igual de motivado que el primer año. El fútbol es una profesión que hay que vivirla. Yo vivo para mi familia y para el fútbol. Solo sé vivir en torno a un balón. Toco madera con las lesiones para seguir a un nivel competitivo".
La espina del ascenso: "Mi espina es conseguir el ascenso con el Elche a Primera, sueño con eso. Se están tomando decisiones muy buenas y con mucho sentido para que salga todo lo negativo que había. Las bases son muy positivas para crecer y dar el salto. Se están poniendo piedras, una sobre otra. Ojala algún día lo logre. Esto es una liga muy larga y la receta es trabajo y más trabajo".
A nueve goles de ser el máximo goleador histórico: "En ello estoy y estaré. Siempre se me exigirá marcar. Me gustaría llegar y superarlo, pero en el fútbol dos más dos no son cuatro. Antes tendré que ganarme un puesto".
Nueva posición en la mediapunta: "Me encuentro muy a gusto con balón, entrando en contacto con la pelota. Ahora jugamos con un sistema muy bonito y bueno. Siempre he vivido cerca del área. Me gusta jugar con sentido y conocimiento para ver la acción en el partido lo antes posible. El físico me está dando".
Suma seis goles en la segunda vuelta: "Es cuestión de rachas. Los delanteros somos así. Hay momentos buenos y malos. En la primera vuelta solo marqué un gol. Si hubiese sido egoísta, podría haber tirado los penaltis y hubiese hecho alguno más. Con la edad, el egoísmo lo dejas a un lado. Cuando van bien las cosas, mejor dejarlas. Los lanzadores estaban bien y no he querido molestar. Se han marcado prácticamente todos y no ha habido momento para eso".
Visita del Depor: "Un partido más y un encuentro bonito. A todos nos gusta jugar duelos así, como el del Depor. En Riazor sufrimos una derrota dolorosa. No hay una espina clavada, pero sí ganas de vencer".
Peso pesado en el vestuario: "Me he sentido muy respetado y respaldado por el grupo. Ha sido un año en el que todos queríamos jugar y competir, y se me ha respetado al máximo. Todos han trabajado como animales. Juntos hemos logrado el objetivo de ascender y permanecer otra vez en Segunda División. Ojalá se fiche a gente humana; todo parte de contar con un vestuario unido".
Sensación de que las decisiones son las adecuadas: "Hay estabilidad y se le está dando tranquilidad a un vestuario como el del Elche. Sabemos la repercusión de todo. Antes leíais un periódico o escuchabas la radio y todo era polémica, se hablaba de cualquier cosa menos futbol. Las decisiones ahora están siendo positivas y se está llevando todo bajo control. Si yo hubiese tomado las decisiones desde fuera, hubiesen sido las mismas que se han adoptado".
Pregonero de las fiestas de agosto: "Será una experiencia única, que requiere de un compromiso importante. Será un día especial. Para mí será un honor y un orgullo. Ya he hablado con el alcalde un par de veces sobre esto y solo queda la confirmación oficial".