Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RFEF

La Federación le quita el VAR a Mediapro, que impugnará

Se lo adjudica a Hawk-Eye en un concurso. Mediapro asegura que su oferta era más ventajosa. El CTA señala que valora más la experiencia que el aspecto económico.

La Federación le quita el VAR a Mediapro, que impugnará
JESUS RUBIODIARIO AS

Más madera. Después de la polémica con los derechos audivisuales de la final de la Copa del Rey, en la que la Federación excluyó del concurso a Mediapro y un juez obligó a retrotraer un proceso que acabó con TVE como ganador y con una demanda, ahora la batalla llega por el VAR. La Federación le ha quitado la realización del VAR al grupo dirigido por Roures y Mediapro ya ha anunciado que impugnará.

La Federación anunció que ha llegado a un acuerdo con un nuevo proveedor, Hawk-Eye, a través de un comunicado oficial:

"La Real Federación Española de Fútbol ha elegido a la empresa Hawk-Eye Innovations Limited como proveedor de la tecnología de VAR para la Primera y la Segunda División durante la temporada 2019/2020. Por primera vez, la RFEF ha realizado un concurso transparente para la adjudicación de esta tecnología, a partir de unas requisiciones técnicas exhaustivas y exigentes

En la elección, para la que se han presentado dos ofertas –la mencionada y la de Mediaproducción SLU-, se ha tenido en cuenta la gran experiencia de Hawk-Eye, a la que la FIFA adjudicó el Mundial 2018 de Rusia y la UEFA la Liga de Campeones y que también provee de esta tecnología a las principales ligas europeas.

Esta es la primera vez en que la RFEF realiza un concurso transparente y con criterios objetivos para la adjudicación de esta tecnología en España, en el que se han establecido unas requisiciones técnicas exhaustivas y más exigentes incluso que las de la FIFA".

La respuesta de Mediapro

Mediapro anunció que impugnará con otro comunicado: 

"MEDIAPRO impugnará el resultado del concurso por la prestación del Servicio de Vídeo Asistencia al Arbitraje convocado por la Real Federación Española de Futbol. MEDIAPRO considera que las bases del concurso beneficiaban especialmente a uno de los dos ofertantes, de manera que era irrelevante la oferta económica y la calidad de los aspectos técnicos. La oferta de MEDIAPRO era, por otra parte, la más ventajosa de las dos presentadas significando un ahorro casi de 1 millón de euros.

MEDIAPRO considera que las bases del concurso convocado por la RFEF se basaban en criterios subjetivos que adjudicaban de antemano el contrato y que tal práctica contradice la doctrina de la CNMC reflejada en el informe sobre sobre la propuesta de la RFEF para “La comercialización de los derechos de retransmisión audiovisual en Europa e internacional de la final de la copa del Rey 2019” donde se establece que “El procedimiento diseñado por la RFEF pretende ser un procedimiento competitivo. Sin embargo, el PL mantiene una gran discrecionalidad para el adjudicador y una elevada falta de transparencia, aspectos que impedirían el desarrollo de un proceso competitivo. Por ello, las condiciones de comercialización no se ajustarían al estándar mínimo exigible ...”. Aunque las cláusulas del concurso puedan parecer aparentemente competitivas, la mayor puntuación se adjudicaba a un único criterio: el número de competiciones en las que se han prestado servicio. Requisito que solo beneficiaba a otro operador.

MEDIAPRO quiere hacer constar que ha prestado servicios de VAR durante toda la temporada 2018-19 a la primera división de La Liga y la Copa el Rey, sin ningún incidente técnico y a plena satisfacción de sus gestores, según manifestó Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, en rueda de prensa el pasado 22 de mayo y en una carta dirigida a los responsables de MEDIAPRO.

MEDIAPRO quiere hacer constar, también, que está en disposición de prestar servicios de VAR a la segunda división y que se ha excluido de la adjudicación prevista en el concurso de la RFEF posiblemente por la dificultad para otros operadores de garantizar este servicio

El Grupo MEDIAPRO está prestando servicios de VAR en 16 competiciones en todo el mundo con total satisfacción de las correspondientes federaciones. MEDIAPRO pondrá en marcha todas las acciones legales que estén en su mano para evitar que se vulneren sus derechos y se le perjudique al futbol profesional español en la adjudicación de contratos".

El CTA defiende a la Federación

Por su parte, el Comité Técnico de Árbitros, también se pronunció sobre el caso:

"El concurso VAR ponderaba 55% experiencia y 45% oferta económica. Aunque se hubiera ponderado menos la experiencia, una de las quejas de Mediapro, también hubiera ganado Hawk-Eye. Incluso con un 70%-30% a favor de la parte económica hubiera ganado igualmente Hawk-Eye. Este año se adjudica mediante concurso público de una empresa que ha hecho el Mundial y la Champions. El año pasado la Liga eligió a Mediapro a dedo y a una empresa que nunca lo había hecho".