NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RONALDO NAZARIO, EN AS

"El Valladolid puede aspirar a estar en Champions en 5 años"

El máximo accionista del Valladolid y presidente del club pucelano: "¿Vinicius o Rodrygo? Son parecidos, con un enorme talento. Si surge, me da igual cuál me cedan".

Actualizado a
"El Valladolid puede aspirar a estar en Champions en 5 años"

Ronaldo Nazario visitó As para compartir su experiencia en la primera temporada como máximo accionista y presidente del Real Valladolid. Aún eufórico por la sufrida permanencia del equipo en la penúltima jornada, su primera intervención se centró en la implicación y detención del excapitán pucelano Borja Fernández en la trama de amaños de partidos conocida como ‘Operación Oikos’: "Es mi amigo, teníamos preparada una función para él en el club (enlace con la plantilla) y esperamos que quede en nada. En cualquier caso, me parece bien que se investigue, porque todos debemos ir contra la corrupción. Haremos todo para colaborar".

Hecha esta declaración al hilo de la actualidad, Ronaldo hizo balance: "Hemos sufrido, y yo, como nunca. Muchísimo más que como jugador. Yo no pensaba engancharme tanto. Ha sido un año increíble, con el mejor final en el penúltimo partido ante el Rayo. Lo dije en su momento, la alegría de la permanencia es casi comparable a la de ganar un Mundial. Cuando nos salvamos, monté una cena con los jugadores y sus familias y se lo agradecí, porque fue uno de los días más felices de mi vida".

Ronaldo explicó cómo ha cambiado su percepción del fútbol en el palco: "Como jugador, el resultado podía depender de mí, pero como presidente, me siento impotente. Hemos tenido muchas dificultades, con el presupuesto más bajo de Primera, con un equipo joven e inexperto, de hecho 14 de nuestros futbolistas han debutado en la máxima categoría. Hemos cometido errores graves, fallado goles increíbles... Por eso salvarnos fue un acto heroico de nuestros jugadores".

El exfutbolista brasileño reveló que nunca se planteó echar a Sergio González en el peor escenario de resultados del equipo: "Sergio tiene toda la confianza de los jugadores, de la afición, la mía, de hecho lo renovamos a mitad de temporada; fue muy importante en el ascenso del equipo la pasada temporada y me encanta cómo trabaja".

Ronaldo define su comportamiento en el palco y quiénes son los tres presidentes de los que ha aprendido más: "En los palcos estoy muy callado, disimulando toda la presión que siento, aunque aguanto bien. He aprendido mucho de casi todos los presidentes que he tenido, pero mis tres favoritos son Moratti (Inter de Milán), Florentino y Andrés Sánchez (Corinthians)".

El VAR.

El Valladolid ha padecido esta temporada con las decisiones del VAR en sus partidos, pero Ronaldo no duda en defenderlo: "Estoy a favor y va a ayudar mucho al fútbol, porque hará justicia en el 97 por ciento de los casos, a pesar de que muchas decisiones del VAR nos han sido desfavorables y no debería haber sido así. Es el primer año y todos los cambios en el fútbol en la primera temporada han costado asimilarlos y adecuarse a ellos. La comunicación no fue buena al principio por parte de la Federación y cuando pasó la primera polémica llamamos, vinieron y nos aclararon muchas cosas, aunque la afición todavía tiene muchas dudas".

¿Y cómo es el proyecto del Valladolid que tiene en mente Ronaldo? "Vamos a construir dos ciudades deportivas, una en los Anexos de Zorrilla, que queremos que sea de las mejores del mundo, para el primer equipo, el filial y el Juvenil A, y otra en Pinar de Jalón, en unos terrenos que nos ha cedido el Ayuntamiento, donde estará la Gran Academia del Valladolid, que costearemos nosotros. Queremos pasar de 600 niños que tenemos ahora a 3.000, con la creación y potenciación del fútbol femenino. Queremos formar muchos jugadores y ser un referente en Castilla y León".

Ambicioso.

Y el máximo dirigente del Valladolid fue más allá: "En cinco años veo un equipo muy fuerte, con el estadio reformado, con toda la infraestructura que tenemos planeada, con una cantera muy fuerte, y que puede aspirar a estar en Champions".

Después de adelantar que "a partir del 1 de julio vamos a anunciar muchas novedades", que van a hacer "una campaña de abonados jamás vista, algo único", y que "pronto llegaremos a un acuerdo con el Ayuntamiento por las reformas integrales del estadio, cuyo coste es de 40 millones", Ronaldo confirmó que la próxima temporada el club tendrá más dinero, "por los derechos de televisión y los ingresos en marketing".

Y enseguida llegó la pregunta: ¿Qué fichajes hará el Valladolid, llegarán Vinicius o Rodrygo? "He hablado ya con el director deportivo y tendremos que hacer cinco o seis fichajes, porque se van otros tantos que tuvimos cedidos. No sé si podremos pagar el sueldo de Vinicius o Rodrygo. Ojalá pudieran venir, cualquiera me vale. Si surge la posibilidad, abriré los brazos a Florentino y que nos ceda el que quiera. Son parecidos, con un gran talento. También me gustaría traer algún joven de mi país, pero el Madrid ha inflacionado aquel mercado. Pero que la afición esté tranquila, haremos un buen equipo, seguro".